México cumple con todos los requisitos para regresar a categoría Uno en seguridad aérea: AMLO

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 25 de mayo de 2023).- A unos días de que las autoridades aeronáuticas estadounidenses informen sobre el resultado de la auditoría que realizaron al Sistema Aeroportuario Mexicano, particularmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con ello decidan si cumple o no con todos los requisitos para regresar a la categoría Uno en seguridad aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ha cumplido con creces.

“Porque se ponen muy exigentes los del Gobierno de Estados Unidos. Lo digo con todo respeto, la agencia encargada de calificar al aeropuerto, que regrese el aeropuerto (AICM) a categoría Uno. Se cumple con todos los requisitos pero sobre todo los aeropuertos ahora están en manos de gente que cuida a los pasajeros, que cuida que no se roben las maletas, prácticamente no hay robo de maletas en el aeropuerto de la ciudad, que está a cargo de la Secretaría de Marina”, insistió el Jefe del Ejecutivo.

El Primer Mandatario fue más allá y hasta reveló que su administración echó en cara a las autoridades de Estados Unidos, que antes dejaron pasar situaciones que hoy por ningún motivo se repetiría: “Desde luego, decomiso de droga. Entonces le dije al secretario de Comunicaciones (Jorge Nuño), coméntales amablemente a los de Estados Unidos, de que cuando los narcos manejaban el aeropuerto de la ciudad era categoría Uno. ¿Y dónde estaban ellos?”.

Tras la auditoría que autoridades estadounidenses llevaron a cabo la semana pasada, se espera que el fallo que devolverá a México a categoría Uno, se de a conocer a más tardar el 15 de junio.

Como se recordará, el 25 de mayo de 2021, la Agencia Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA) degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por considerar que es un país inseguro para las operaciones de aviación comercial. De esta forma, se impidió a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos.

Por ello fue que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Nuño informó que están solventadas las 39 inconformidades señaladas por las autoridades norteamericanas. Lo anterior se resolvió mediante un cuestionario de 316 preguntas, que se entregó el 4 de mayo, y se trata de un procedimiento previo a la evaluación por las autoridades de la FAA.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *