INE y TEPJF admiten quejas de MC contra AMLO

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 26 de mayo de 2023).- A solicitud de Movimiento Ciudadano (MC) la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dictar medidas cautelares contra el presidente López Obrador por su llamado al voto en favor de los candidatos de Morena en el Estado de México y Coahuila.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró la determinación de los consejeros, que por fin le dieron la razón: “Frente a otra queja, que tenía que ver con las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en la que pedimos que el presidente no interviniera, ahora sí con el criterio que está exponiendo el Tribunal Electoral nos da la razón y admite esas medidas cautelares porque el presidente estuvo vinculando los programas sociales al llamado al voto y actuando de indebidamente y en forma ilegal”.

Asimismo, y ante el recurso promovido por MC, el Tribunal Electoral resolvió la acción contra la propia Comisión de Quejas del INE para impedir al presidente seguir haciendo proselitismo.

Tras la sesión de este viernes, la comisión admitió a trámite la queja presentada por MC, en denuncia por el llamado al voto que hizo López Obrador durante su conferencia matutina el 24 de mayo, arengando a los ciudadanos de Coahuila y Estado de México a votar en favor de los candidatos de Morena.

El propio coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, presentó la denuncia contra estos hechos, al implicar el uso de recursos públicos, violaciones al principio de imparcialidad, promoción personalizada con fines electorales, y uso indebido de programas sociales. Delitos electorales que infringen la Constitución.

“No quitaremos el dedo del renglón. Hoy, el INE admitió nuestra queja por el llamado al voto del presidente a favor de sus candidatos en las elecciones de Coahuila y Estado de México. Seguiremos denunciando los abusos y atropellos”, señaló el legislador.

Al mismo tiempo y a nombre de su partido, refrenda su confianza en el Instituto para hacer valer la ley, y reiteró el llamado a Morena a detener estas conductas ilegales que replican de manera sistemática en todo el país, pues sus militantes han demostrado en más de una ocasión, que están dispuestos a infringir la ley electoral y afectar la imparcialidad del proceso electoral.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *