El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la pista de Marina Bay

Redacción Agencia Libertad ANI (Singapur 29 de septiembre).- Los equipos y los pilotos tienen mucho con lo que lidiar en el Gran Premio de Singapur. Aunque la carrera es en el corazón de Asia, se realiza en tiempos europeos, lo que significa que todos tienen que adaptarse a competir de noche y debido a que es un circuito urbano, hay muchos baches, pero lo más difícil para los volantes es el calor y la humedad.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, dispondrá de su primera oportunidad de dejar matemáticamente resuelta la revalida del título mundial de Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Singapur: el decimoséptimo del año, que tendrá lugar en el circuito urbano de Marina Bay, sede de la ya tradicional carrera nocturna; que se recupera tras dos años ausente debido a la pandemia.

Al término de una carrera, los pilotos llegan a pesar hasta cinco kilogramos menos que los que registraron al subir al monoplaza. El mexicano Sergio Pérez sabe de las exigencias de la prueba.

La pista es muy exigente, tanto en el plano mental, como en el físico”, declaró Pérez ayer.

Una pista de 5.063 metros, virada -con 23 curvas-, que requiere una alta carga aerodinámica y en la que este viernes arrancarán los entrenamientos libres. En la que, en seco, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo: prevista a 61 vueltas, para completar un total de 308,7 kilómetros. En una de las pruebas más duras de la temporada, marcada, a pesar de la nocturnidad, por las altas temperaturas y la humedad extrema -Singapur está situada 150 kilómetros al norte del ecuador-; para la que Sainz, por poner un ejemplo, se aclimató incluyendo en su preparación sesiones de bicicleta estática en una sauna.

Además, Marina Bay no hace concesiones: es bastante estrecha, los muros están cerca, y no son nada inhabituales las entradas de coches de seguridad. En una pista, considerada ‘lenta’, que castiga los frenos -aunque no tanto al motor- y que cuenta tres zonas DRS: en la recta de meta y entre las curvas 5 y 7; y entre la 12 y 13. En la que nunca se debe descartar la lluvia y en la que, no obstante, se alcanzan velocidades punta de 310 kilómetros a la hora.

La temperatura ambiente promedio durante la carrera es de 30 ̊C con una humedad de alrededor del 70 por ciento.

Va a ser muy importante cuadrar todas las cosas con miras a las últimas seis carreras de la temporada y sumar el mayor número de puntos posible, pero sin duda será una carrera muy dura”

Max Verstappen, de 24 años, que ya había dejado casi resuelto el Mundial al anotarse en Hungría la última carrera antes de las vacaciones, no se ha relajado ni un ápice después de las mismas. Tras ganar en tres fines de semana seguidos en Spa-Francorchamps (Bélgica), ante su apasionada afición en Zandvoort (Holanda) y en Monza (Italia), elevó a once su número de victorias en lo que va de temporada y lidera ahora el Mundial con 335 puntos, 116 más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), a falta de las últimas seis pruebas de un certamen que se cerrará el próximo 20 de noviembre, en Abu Dabi.

De tal manera, ‘Mad Max’ dispone en Marina Bay de su primera ‘bola de Mundial’. Si gana y Leclerc no mejora un noveno puesto en Singapur, el neerlandés se proclamaría bicampeón del mundo de forma matemática el próximo domingo; siempre y cuando su compañero, el mexicano Sergio Pérez -con posibilidades numéricas, aún-, no mejore un cuarto puesto o acabe en esa posición sin marcar la vuelta rápida. También lo será si vence con la vuelta rápida, el monegasco no mejora la octava plaza y Checo Pérez no sube al podio.

En nueve ediciones que ha disputado, Checo nunca se ha subido al podio. Hasta ahora su mejor actuación fue en 2017 cuando arriba de su Force India cruzó la meta en el quinto puesto. El tapatío ha sumado puntos en siete carreras en Singapur, pero en los más recientes dos GP de Singapur, se fue con las manos vacías.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *