Sergio «Checo» Pérez da una clase de manejo en el gran Premio de Singapur y logra el triunfo

*Aplasto a Lewis Hamilton, George Russel, Fernando Alonso, Carlos Saínz y Charles Leclerc

*Buscaron quitarle el triunfo por una supuesta violación al reglamento

El piloto mexicano dio una cátedra en el circuito de Marina Bay, tomando la punta de la carrera desde la largada y dominando de principio a fin para lograr su cuarto triunfo en Fórmula 1.

Redacción Agencia Libertad ANI (Singapur 02 de octubre).- El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), dio una verdadera cátedra en el Gran Premio de Marina Bay ya que desde la largada superó a Charles Leclerc (Ferrari) y lideró la prueba en el circuito de Marina Bay de principio a fin para sumar su cuarto triunfo en la categoría reina del automovilismo.

Checo Pérez gana el Gran Premio de Singapur. Segunda victoria de la temporada para el tapatío, quien volvió a ganar en una pista callejera. Falta la investigación de la FIA. Pero en pista, Checo se la llevó desde el pique de arranque.

Otro error de Hamilton, se pasa en una curva atacando a Vettel y le abre la puerta a Verstappen. Vettel, P7, Verstappen y Hamilton. Tres campeones de F1.

Cuatro minutos de competencia y 3.6 segundos de Checo a Charles. Leclerc tendría que ser 1.5 segundos más rápido por vuelta para alcanzar, no digamos rebasar. Parece que solo un error le quita la carrera a Checo -a falta de la investigación de FIA-.

Quedan siete minutos de carrera. Pérez tiene 3.2 segundos sobre Leclerc. ¿Neutralizó a Charles? Verstappen y Hamilton pelean por la P8.

Vuelta rápida para Checo Pérez. Leclerc a 2.9 segundos y alejándose. (Leclerc cometió otro error en una curva, casi pierde el auto).

Se desinfló el ritmo de Norris y dejó tranquilo a Sainz. Pero el Ferrari de Sainz no se puede acercar a la batalla entre Pérez y Leclerc. Está a 10 segundos de Checo.

FIA: Checo Pérez será investigado al final de la carrera por el tema del Safety Car. Ya le avisaron a Leclerc de la investigación a Pérez.

Atrás, Verstappen pasa a Bottas y ya está P10. Sigue Pierre Gasly…

Vuelta rápida para Leclerc, pero Checo está a solo centésimas de diferencia, entonces Leclerc no logra limarle los 1.6 segundos de ventaja al mexicano. Duelo por cada curva, cada centímetro de pista entre estos dos. Linda batalla!

Todos nerviosos en el pitwall de Red Bull. Christian Horner se fota las manos; Adrian Newey impacible viendo los monitores. Checo se toma un respiro del DRS de Charles Leclerc, quien todavía tiene 15 minutos de carrera para intentarlo de nuevo.

Se pasó en una frenada Charles Leclerc y le pierde algo de pisada a Pérez. Será un breve respiro para Checo, porque claramente ese Ferrari anda muy fuerte. El Ferrari de la pole que perdió la punta en el arranque, cuando Checo lo pasó en el pique.

Carlos Sainz a nueve segundos de la batalla por el liderato. Es entre Pérez y Leclerc.

Leclerc en algún momento tendrá que levantar un poco para enfriar el auto y las llantas… pero esta batalla seguirá hasta que termine el tiempo de carrera. Quedan 20 minutos.

Charles Leclerc en más de una ocasión ha tenido que domar al Ferrari, pues ha estado a punto de perderlo; Checo bloquea en una curva, algo que también ya hizo Leclerc. Es una gran batalla entre los dos pilotos.

Vuelta rápida de Charles Leclerc. Están muy cerca en todo, pero para leclerc no ha sido suficiente para pasar al RB del tapatío.

Lando Norris ataca a Carlos Sainz Jr. por la P3. Quedan 24 minutos de competencia.

Checo con lo que le da el auto mantiene a Leclerc atrás, pese a que ya usa el DRS. Checo Pérez con vuelta rápida. Se defiende el mexicano.

Control de carrera habilita el DRS. Charles Leclerc tiene a tiro de DRS a Checo y hay tres zonas de DRS.

Carlos Sainz a 6 segundos de la pelea por la P1 entre Checo y Leclerc.

Otra vuelta rápida para Charles Leclerc. Radio de Pérez: «Tengo problemas con la manejabilidad del motor».

Charles Leclerc con vuelta rápida y ataca a Checo Pérez. Ya está a menos de un segundo. Le han caído muy bien ese juego de llantas medias al Ferrari.

George Russell y Mick Schumacher en un incidente que le cuesta a Russell ponchadura de llanta.

FIA: Investigación sobre Checo Pérez. Investigan si infringió el procedimiento de reinicio bajo SC.

Error de Max Verstappen: el neerlandés en su desesperación contra Norris, se pasó en el frenado y dejó cuadradas esas llantas. Se reintegró octavo, pero con las llantas muy dañadas. «Necesito ir a pits», dice Max por la radio.

REINICIO DE CARRERA: Buen reinicio de Checo Pérez quien mantiene atrás al Ferrari de Charles Leclerc.

La F1 ya puso un reloj de carrera: Quedan 34 minutos de competencia.

Justo los McLaren están en una gran carrera para ellos: Norris P4 y Ricciardo P6. Ambos Alpine fuera así que esa batalla se pone buena en el campeonato de constructores.

Uno de los grandes ganadores de este Safety Car, es Daniel Riciardo. Está sexto y con llanta blanda. Valtteri Bottas también eligió ir con la llanta más rápida.

Yuki Tsunoda contra las barreras. Ya tenía los slicks el japonés. Viene el SAFETY CAR.

PIT STOP: Checo Pérez a pits. Pasan al compuesto medio, y hacen buena parada en Red Bull. Sainz también a pits. El mexicano mantiene el liderato.

Lewis Hamilton a pits. Cambian alerón delantero y ponen llanta media.

PIT STOPS: Charles Leclerc y Ferrari con el undercut. Van por la llanta media. Checo Pérez debe responder.

El alerón delantero del Mercedes de Hamilton con daños. Verstappen se queja pues dice que en cualquier momento se va a soltar. Mientras, Gasly ya fue por la llanta media. Vienen los pit stops para ir por llanta de seco.

Increíble que ese Mercedes se mantenga en carrera. Y ¿qué creen? Russell ya mejora en los cronos y se está haciendo el auto más rápido. Las cosas pueden cambiar muy rápido…

Lewis Hamilton contra el muro. Sin embargo, el piloto logra sacar el auto y vuelve a pista. Justo se reintegra entre Norris y Verstappen.

Lewis Hamilton ataca a Sainz y Verstappen a Norris, pero ninguno de los dos ha podido ejectuar la maniobra. Es complicado rebasar en Marina Bay y no hay DRS debido a que se corre en condiciones de mojado.

Le informan a Checo Pérez que Russell, con llanta de seco, sigue sufriendo para mantener el auto en pista. A Russell por la radio le informan que aprovecharán el siguiente Safety Car para cambiar a intermedios. Error de Mercedes con Russell.

Vuelta 32/61: Charles Leclerc con la vuelta rápida, pero el ritmo de Checo sigue siendo muy bueno y mantiene una distancia de 3.3 segundos sobre el Ferrari.

Reinicio de carrera: Max Verstappen ataca a Lando Norris y Hamilton a Sainz. Checo Pérez tiene una cómoda ventaja de 4 segundos sobre Leclerc.

Lewis Hamilton está a la cola del Ferrari de Sainz. Ese reinicio será interesante. Russell no va a pits a cambiar sus llantas de seco, se mantiene con ellas. Apuesta arriesgada de Mercedes…

Otro Virtual Safety Car. Ahora por el Alpine de Esteban Ocon que también tuvo problemas con el motor. Nadie va a pits. Todos aguantan sus llantas intermedias lo más que puedan. Esas llantas tienen a sobrecalentarse a un ritmo elevado una vez acaba su ventana de rendimiento.

Reinició la carrera. Checo Pérez tiene 4.2 segundos sobre Charles Leclerc. Simplemente el mexicano no le permite al monegasco acercarse; gran ritmo de Checo.

Virtual Safety Car luego del choque del Williams de Albon. El Williams dejó parte del ala delantera en pista y deben limpiar.

¿Se acaban los neumáticos de lluvia? Sí, pero los pilotos intentan alargar los stints con llanta de lluvia hasta donde se pueda, para ir por los slicks y no tener que hacer dos paradas -una para cambiar el set de lluvias desgastado; y otra para cambiar a slicks cuando sea el momento, (momento que nunca se sabe con precisión)-.

George Russell, al fondo de la parrilla, sufre para mantener el auto en pista. Es, con claridad, el piloto más lento. Mercedes y el británico se precipitaron con el neumático slick.

Vuelta 24 de 61: Lewis Hamilton ataca a Carlos Sainz. Es la lucha por la tercera posición en Marina Bay. Verstappen en P6 con vuelta rápida.

Reinició la carrera: George Russel en la radio: «No hay agarre». Checo Pérez sigue en llanta intermedia con 3 segundos de ventaja sobre Leclerc.

George Russel hace su movida: el piloto que inició desde el pitlane, se arriesga y va por llanta media. Cuando salió de la calle de pits, casi pierde el Mercedes… veamos que sucede con ese piloto.

Virtual Safety Car: Justo Fernando Alonso se queda sin motor y deja el auto en pista.

Fernando Alonso, el piloto más experimentado y gran corredor sobre mojado, dice que no está para llantas de seco, y que todavía puede tomar un rato. Esas son las sensaciones de un piloto, en la tele no se ve que haya mucho spray, así que no se dejen llevar por las fotos o el video, las condiciones están más difíciles de lo que parecen.

Los ingenieros de carrera comienzan a preguntar a sus pilotos por las condiciones de la pista. Ni uno solo ha insinuado que la pista ya esté para slicks. Van 18 giros completos de 61.

Vuelta rápida para Checo Pérez. El mexicano en una gran carrera hasta ahora en el Marina Bay. Van 16 de 61 giros.

Nadie piensa en cambiar el neumático intermedio por el de seco. La regla indica que, cuando hay lluvia, no es necesario usar dos compuestos de seco en la carrera.

Vuelta rápida para Charles Leclerc, pero el ritmo de Checo Pérez es igual de bueno y lo mantiene a raya: 1.2 segundos entre el Red Bull y el Ferrari. Verstappen, P7, pelea contra el Alpine de Fernando Alonso.

Quien logró avanzar, fue Max Verstappen quien pasó a Vettel y está P8. En la misma vuelta, Max pasa al AlphaTauri de Pierre Gasly.

Reinició la carrera: Checo Pérez lo hace bien y no le da oportunidad de acercarse a Charles Leclerc. Mantiene el liderato el mexicano.

La carrera nocturna fue aplazada poco más de una hora debido a la fuerte tormenta que azotó Singapur, sin embargo, eso no fue un impedimento para el tapatío, quien, desde el arranque, exhibió una de sus mejores versiones en la Fórmula 1, superando a Leclerc para nunca más perder el liderato de la carrera.

En contraste con ‘Checo’ Pérez, su compañero y vigente campeón del mundo, Max Verstappen, sufría para conseguir remontar posiciones e incluso llegó a caer hasta el lugar 12 en la largada, aunque consiguió finalizar en la séptima posición luego de irse de largo en una curva cuando parecía tener mejor ritmo.

Los abandonos y los impactos contra el muro fueron una constante sobre el circuito de Marina Bay, ya que los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon no concluyeron la prueba al presentar problemas con el motor; mientras que Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Alexander Albon (Williams) y Nicholas Latifi (Williams), sufrieron percances de los que no lograron recuperarse.

Fue el incidente de Tsunoda el que detonó las mayores emociones en la carrera, ya que la aparición del Safety Car desató la polémica, desde una posible penalización a ‘Checo’ Pérez por no respetar la distancia con el auto de seguridad, hasta un relanzamiento que provocó la lucha por la punta y una batalla entre tres campeones de la categoría.

El piloto tapatío se vio obligado a resistir los embates de Leclerc, quien buscó por todos los medios posibles superarlo, aunque nunca logró tener éxito y sólo desgastó sus neumáticos; mientras que, en la parte media, Verstappen luchó por superar a Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Aston Martin), hasta que finalmente lo consiguió en el último giro.

La carrera terminó decidiéndose por tiempo y no por vueltas, debido a los múltiples retrasos y el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez logró sentenciar su cátedra en Singapur para llevarse la victoria con casi ocho segundos de diferencia sobre Charles Leclerc y todavía una distancia mayor sobre Carlos Sainz (Ferrari) que completó el podio en Marina Bay.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *