spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presenta oposición «Moratoria Constitucional»

*Anuncian PAN-PRI-PRD creación de la Comisión para Investigar la Injerencia del Narco en el Estado Mexicano

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 9 de junio).- Ante los riesgos que implica la intervención del narcotráfico en la vida pública y política del país, y a dos años de la elección presidencial, la alianza Va por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó una moratoria constitucional, y adelantó la creación de una comisión legislativa para invedtigar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

El líder panista, Marko Cortés, explicó que la moratoria constitucional consiste en formar un solo bloque de oposición y rechazar cualquier reforma a la Carta Magna que provenga del partido en el poder y sus aliados: “Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”.

En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, dio a conocer los cinco puntos de este documento:

  1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
  3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
  5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

ALITO MORENO: “SIEMPRE DARÉ LA CARA”

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reiteró que “la del 5 de junio pasado fue una elección de Estado”, pero la coalición que han formado PRI, PAN y PRD “es fuerte, sigue firme y va con todo. En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, y en el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria y responsable, que represente los intereses de nuestro país”.

Morena sabe, agregó, “que somos una alianza potente y prueba de ello son los triunfos que obtuvimos en Durango y Aguascalientes”, y por ello, que quede claro que “ni nos van a doblar, ni nos van a echar atrás”.

En lo personal, añadió, y luego de la campaña que se desató en su contra previo a las elecciones, “aquí estoy, soy hombre de una sola pieza, siempre doy la cara y vamos a dar la cara”.

Adelantó que en ánimo de construcción de Estado de Derecho y de legalidad, “traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de Investigación sobre la Injerencia del Crimen Organizado en el Estado Mexicano. Eso sí dará certeza y cetridumbre. Eso sí dará garantías, porque proponemos una comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”.

¿QUIERE PRUEBAS?, QUE LAS PRESENTE ÉL, RESPONDE ZAMBRANO

En el mismo sentido, el presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, aprovechó para responderle al titular del Ejecutivo Federal: “El presidente López Obrador ha dicho, presenten pruebas, no solo acusen, repitiendo algo que debiera gritarse a sí mismo cada vez que acusa. Que el presidente presente pruebas de sus dichos, que tenga los tamaños suficientes y la autoridad política y moral para hacerlo”.

Pero que presente pruebas, añadió, no de las difamaciones diiarias a la oposición y a los medios de comunicación, pruebas de la relación del crimen organizado con el gobierno, y de la alianza del gobierno con el crimen organizado. Las conocemos todos, las hemos señalado reiteradamente; pero no queremos que quede en meros discursos para la opinión pública; sino, debidamente, como aquí se ha planteado con la instalación, la integración de una comisión especial que investigue ese tipo de nexos”.

Recientes

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...

Desterrar las diferencias y confrontaciones; son tiempos para coincidir y reconciliar: Diputado Santiago Creel

Nuestra historia demuestra que el diálogo es la piedra...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

Inicia INE recepción del voto electrónico por Internet desde el extranjero para elección de Senaduría en Tamaulipas

*A partir de ayer y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de febrero, 1,756 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior que se...

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil...