Defiende AMLO su política en materia energética

*Asegura que Deer Parka ya está dando ganancias y Dos Bocas comenzará etapa de prueba

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 13 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su política en materia energética y aseguró que el rescate de las seis refinerías con las que ya contaba el país, más la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas es lo mejor que pudo haber hecho para beneficio del país.

“Y en el caso de Pemex, hablaba yo de las refinerías. Por eso estamos mejor en cuanto a inflación en comparación con Estados Unidos y con otros países, porque cuesta menos la gasolina en México, porque estamos rehabilitando las refinerías. Y esto por los trabajadores y por los técnicos. Aprovecho también para informarles que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la Refinería Deer Park y ya es de la Nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga”.

Asimismo, informó que a partir del 1 de julio, la Refinería de Dos Bocas comenzará una etapa de pruebas, las cuales durarán al menos medio año: “Vamos a inaugurar una primera etapa. Lo adelanto, va iniciarse un periodo de prueba en la Refinería Dos Bocas. Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero, que va a llevar posiblemente seis meses para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”.

RECHAZA CRÍTICAS A RESCATE DE ALTÁN REDES

Comparó la compra de Deer Park con la de Altán Redes, rechazando que se trate de un rescate financiero: “y voy a volverlo a repetir, porque nuestros adversarios no entienden o no quieren que actuemos como lo hicimos”.

Explicó que esta empresa se creó el sexenio pasado con créditos de la Banca de Desarrollo, ya tiene una cobertura en el 70 por ciento del territorio nacional y compromisos para vender servicios de telefonía en internet a empresas particulares e incluso con el Gobierno Federal, que ya le había encomendado que llevara internet a todos los rincones del país. Sin embargo, empezó a tener dificultades financieras “y eso nos afectaba mucho, por eso se decidió que como tenía estos créditos, y aunque tenía otros socios, era más lo aportado por la banca de desarrollo”.

Ante esta situación, añadió, “si nosotros invertíamos una cantidad adicional nos convertíamos en socios mayoritarios de la empresa y ya tendríamos una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México. Entonces ya tenemos esa empresa y eso va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país”.

Es un asunto de Estado, aseguró, porque así se beneficiará la educación, la salud y otras áreas en las cuales no están interesadas las empresas privadas. Es una situación similar a la industria eléctrica, añadió, porque era exactamente lo que ocurría antes de la nacionalización de la electricidad.

No quiso dar más detalles, incluidas las cifras de la negociación y reiteró que la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre esta operación “esta semana. Lo digo porque ya salió la oposición a decir que habrá un rescate”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *