Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 13 de junio). – Las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT),apuntan a que en mayo el costo de los subsidios a las gasolinas ha representado casi 100,000 millones de pesos, al erario público.
Las cifras del SAT señalan que, en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.
Mientras que el estímulo fiscal complementario, que se activó en marzo por la persistencia de los altos precios del petróleo, el erario ha renunciado a una recaudación de 10,642 millones de pesos.
Según estas cifras, los estímulos fiscales estarían cerca de alcanzar la renuncia recaudatoria del estímulo por IEPS de gasolina registrado el año pasado. En total, en el 2021 se dejaron de recaudar 104,076 millones de pesos.
Sin embargo, la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el precio de las gasolinas se ha encarecido en 6.2 por ciento.
Respecto a la gasolina Magna, la más utilizada en el país, el incremento en lo que va del año ha sido de 6.82%, mientras que la gasolina Premium lo ha hecho en 5.70 por ciento.