Que inviten a todos los que quieran participar, dice AMLO sobre la elección del candidato de Morena a la Presidencia

Por: Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 13 de junio).- Que nadie que aspire a ser candidato sea excluído, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que reafirma que el método de selección para definir al aspirante a la silla presidencial, será mediante las encuestas.

Durante la conferencia Mañanera de este lunes, el Ejecutivo Federal fue inquirido sobre la Asamblea Informativa que celebraron sus compañeros de partido ayer en Toluca, evento en el que se juntaron el canciller Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que son los tres principales aspirantes a la candidatura y las anunciadas “corcholatas” de López Obrador.

—Si se reunieron ayer, adelante. Y que no se limite a nadie. Todos, todos, todos, todos.

—No invitaron a Ricardo Monreal (coordinador de Morena en el Senado) —se escuchó a lo lejos.

—Yo, eso sí ya no sé, hasta ya no llego. Pero hay que invitarlo. O sea, a todos. También a Esteban (Moctezuma), a Ricardo Monreal, a Tatiana (Clouthier). Hay compañeras, compañeros de primera. Los del bloque conservador ahí sí está complicado, pero también pueden. Estaba yo leyendo que propusieron a Carstens; tienen a Loret de Mola y a otros; la señora esposa de Felipe Calderón, también ella manifestó que quiere; la señora Lily Téllez, o sea, hay muchos y todos tienen derecho. ¿Y quién va a decidir? El pueblo.

Insistió en que no se meterá en la decisión, que no apoayará a nadie y que sólo respaldará al candidato que resulte ganador después de que se lleven a cabo las encuestas.

ESTOY SEGURO QUE HUBO COMPRA DE VOTOS EN LAS PASADAS ELECCIONES

Al responder preguntas sobre las pasadas elecciones, el presidente López Obrador dijo estar seguro de que el pasado 5 de junio hubo compra de votos, aunque eso ya no le funcionó a quienes están en contra de su movimiento.

“Acaba de haber elecciones y estoy seguro que hubo compra de votos en algunos lugares y no les funcionó. Y lo mejor es que la gente salga a votar, porque cuando hay compra de voto les puede funcionar si hay abstención. Pero ¿cuánto pueden comprar? Un 15, un 20 por ciento del padrón. O sea, si son mil compran 200 votos en una sección o en una casilla. Si sólo salen a votar 35 por ciento ya ganaron, pero si sale a votar el 60, ya perdieron. Eso sucedió en la elección pasada. Yo estaba observando nada más. Y le metieron y le metieron en algunos lugares, pero salió la gente aún cuando infundieron miedo para que no salieran. Por eso me quito el sombrero”, dijo el tabasqueño.

Finalmente, insistió en que el maquillaje de cifras, las campañas en redes sociales, las frases pegajosas, las despensas y otros métodos ya no funcionan, “por eso lo mejor es confiar en el pueblo”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *