Necesaria comparecencia de Ebrard para explicar qué se ganó con visita a la Casa Blanca

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, en e de julio).- La visita del presidente López Obrador a Washington tuvo un objetivo, pero nadie sabe cuál fue, ya que hasta ahora no ha arrojado resultados, y ante la evidente falta de acuerdos con el mandatario estadounidense Joe Biden, la pregunta es qué se ganó con este encuentro, dice el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

“¿Qué se ganó?, ¿cuál era el objetivo de la reunión? Tenemos que saberlo para saber cuáles eran los alcances y con qué regresamos. ¿Migración? La respuesta de Biden es absolutamente crítica: paciencia. ¿Un mensaje político? ¿Un mensaje político para quién? ¿Un mensaje político para los Estados Unidos o más bien un mensaje político para los medios mexicanos? ¿Qué se pretende? Eso es lo que no queda claro”, explicó en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, el experimentado político yucateco.

Por tal motivo, solicitó la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, para que explique en qué benefició a los mexicanos la presencia de López Obrador en la Casa Blanca: “Lo más sensato, para hacer productiva nuestra intervención, sería que el Senado de la República o la Comisión Permanente, solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores una reunión sobre esta visita de trabajo del presidente López Obrador a los Estados Unidos, con el titular de esta secretaría. Que nos explique. Qué mejor que ellos para decirnos qué se ganó”.

La respuesta sería obvia, añade, se ganó la reunión, a pesar de haber faltado a la Cumbre de las Américas, pero el problema es que no se observa ningún avance, ningún acuerdo, nada que pueda resultar de beneficio para los mexicanos.

Y al desglosar los temas, explica el parlamentario yucateco, nos damos cuenta que no se habló de seguridad, “ni siquiera se tocó. Es curioso, no hay una sola mención entre los cinco puntos que expresó López Obrador”. No hay una sola mención, agrega, a la violencia que se vive en México, ni al tráfico de armas, ni al narcotráfico.

Y mencionar a China, dice Ramírez Marín, ni siquiera se entiende, “¿cómo para qué lo hizo?”. En cuanto a visas, con su mensaje, sólo le dio pie a Biden para recordar que el año pasado otorgó 308 mil visas: “Y en cambio, quedó claro y expreso, para nuestra desgracia, concreto, el compromiso real de México: cuidar la frontera sur para Estados Unidos. Quedó claro en qué nos hemos convertido, los guardianes de la frontera sur, los policías de los Estados Unidos”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *