La Casa Blanca concluyó con varios acuerdos en beneficio de México, reitera López Obrador

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de julio).- Aunque el comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca contiene los acuerdos alcanzados durante la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Mexico, el pasado martes, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes, que el encuentro significará diversos beneficios para nuestro país.

“Porque sí hay el compromiso de aumento de las visas de trabajo; inversión también para Centroamérica, para los programas de bienestar; inversión para agilizar trámites fronterizos; el compromiso de inversión, esto más que nada con el sector privado de Estados Unidos, van a invertir 40 mil millones de dólares, fundamentalmente en el sector energético. Nos van a vender a precios justos fertilizante, que necesitamos, como lo hemos estado hablando; y nos van a vender leche para las lecherías Liconsa que están en las colonias populares de muchas ciudades del país. Entonces son varios los acuerdos a los que se llegaron y compromisos de trabajar juntos”, explicó el Primer Mandatario mexicano.

Sin embargo, al desconocer los detalles, informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, quien se quedó unos días más en los Estados Unidos, que sea él el encargado de dar a conocer el martes próximo, las cifras pactadas.

Y es que apenas este jueves, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, declaró que Mexico podría verse beneficiado con 260 mil visas de trabajo temporal, H2A para trabajadores agrícolas y H2B para otro tipo de empleos.

Recordó que por parte de México, ofreció mantener abierta la frontera para que los estadounidenses que lo requieran vengan a comprar gasolina, dado que de este lado es más barata, “ofrecimos también poner a disposición de Estados Unidos, esto en caso de que se requiera para el invierno, porque tenemos que estar pensando hacia adelante, un gasoducto que se tiene por la frontera, desde Texas, desde Juárez, hasta California, por si se requiere”.

Por cierto, añadió, Biden vendrá a México en noviembre a la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para revisar los avances del TMEC, “y coincide con los 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *