Denuncian ante dirigente de la OIT la violación al derecho de huelga de trabajadores de Notimex

*Reporteros, redactores y personal administrativo de esta empresa tienen más de 2 años en paro que ha sido calificado como legal y valido

*El Gobierno de López Obrador no la reconoce

Redacción Agencia Libertad ANI (México 14 de julio).- Ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y la encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde Luján, el dirigente nacional del Sindicato de Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, denunció que a más de dos años de haber estallado la huelga en Notimex y ser calificada como legal y valida, la parte patronal que es el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador la desconoce.

En su breve participación durante la inauguración del Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la STPS, el secretario general del SME afirmó que en la legislación laboral se pone en el centro a los trabajadores para que tengan mejores condiciones  de vida y seguridad social.

Sin embargo, dijo, los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, estallaron su huelga el 21 de febrero de 2020 en defensa de su contrato colectivo de trabajo y revisión salarial, así como por despidos injustificados de reporteros, fotógrafos y personal administrativo, bajo el pretexto de un decreto de austeridad republicana que ha sido calificado como ilegal, porque atenta contra los derechos de los trabajadores y que fue utilizad por Sanjuana Martínez para desaparecer al SUTNOTIMEX y a su dirigencia y crear en su lugar un sindicato patronal.

Esparza Flores afirmó frente al representante de la OIT que en las dependencias del Estado Mexicano se se están generando sindicatos patronales.

Consideró que la reforma laboral es buena en términos generales, pero no va a resolver los problemas que enfrenta la clase trabajadora en México, donde se requiere de la organización de los obreros.  

Por su parte Alcalde Luján aseguró que en México, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador instauró una política laboral radicalmente distinta, con el objetivo de dignificar el trabajo, con la mejora de salarios y el respeto a derechos laborales, en un combate a la desigualdad que ya ha demostrado beneficiar a todos los sectores de la sociedad, incluso los más prósperos.

Durante la inauguración del Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la propia STPS, acompañada del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.

Hoy, a pesar de la pandemia, y del incremento mundial de precios, estamos rompiendo récord de empleo formal rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores, con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos; llevó a cabo una reforma de subcontratación que ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de 3 millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades, enumeró.

Pero, además, dijo, estamos edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica. Todos los días en alguna empresa, fábrica o planta los trabajadores acuden a las urnas, para legitimar sus contratos, elegir a sus dirigentes, optar entre sindicatos o para dar respaldo a sus revisiones contractuales. Nuestra aspiración es hacer de la participación democrática de los trabajadores un hábito, una costumbre.

Explicó que uno de los mayores retos para llevar adelante estas políticas es evitar a toda costa las imposiciones y hacerlo a través del diálogo social. “Desde luego ha habido desacuerdos, como es natural en cualquier sociedad plural, sin embargo, también hemos sabido construir consensos tripartitos”. 

Subrayó que estos cambios han sido evidencia suficiente para demostrar que el combate a la desigualdad beneficia a todos, incluido a los sectores más prósperos, no sólo porque el incremento del poder de consumo ayuda a dinamizar la economía desde abajo y a proporcionar mejor clima para la inversión, también porque ingresos dignos se traducen también en menos violencia, en menos desintegración y en más seguridad en paz. 

Señaló además su beneplácito por la visita de Guy Ryder, director general de la OIT, porque da cuenta del interés global que en tiempos recientes ha despertado la transformación que México lleva en materia de libertad sindical, negociación colectiva, y justicia laboral. 

“La OIT es un faro, y sus Convenios son referente para todos los que queremos andar hacia horizontes laborales más justos y decentes. A partir de la puesta en marcha del proyecto de la Cuarta Transformación, el estado mexicano ha adoptado tres Convenios de la OIT; el 98, que responde a las luchas históricas del sindicalismo democrático, y el 189 y 190, que se refieren a una de las demandas más sentidas por parte de las mujeres mexicanas y del movimiento feminista; la de contar con entornos laborales seguros, libres de violencia, y equitativos”, agregó.

Para lograr que ningún trabajador ni trabajadora se quede atrás, y que todos puedan acceder como fruto de su trabajo a una vida mejor, se firmó un memorándum de entendimiento con la OIT, para fortalecer la colaboración que desde hace décadas México ha mantenido con la organización internacional.

Durante su participación, Guy Rider destacó que las series de transformaciones laborales en México a lo largo de los últimos años no solo han armonizado al país con sus compromisos internacionales en materia laboral, “han ido más lejos, como la revalorización del salario mínimo y medidas en favor de la inclusión y la equidad de género. Estos compromisos y avances posteriores a la reforma laboral son resultado de dialogo tripartito sólido y el compromiso social de todos los actores del mundo del trabajo”.

Agregó que la implementación de la reforma es un proceso en marcha, un cambio de enorme ambición donde se avanza de forma extraordinaria, como lo muestra la creación y puesta en operación del Centro Federal de Conciliación, y materializar una transformación tan ambiciosa es un desafío, pero “constato la voluntad de todos los actores para hacerla realidad y contribuir a un mundo del trabajo más digno y una sociedad más justa”.

En su oportunidad, el presidente del CT, Reyes Soberanis, destacó que los sindicatos tienen el reto de ser protagonistas de un nuevo pacto social, con más beneficios para los trabajadores, e insertarlos en procesos de democratización, rendición de cuentas, como instrumentos de lucha y justicia que sirvan a los trabajadores y no una estructura que sirva a otros intereses.

Finalmente, el dirigente de Coparmex, José Medina Mora, reconoció “hoy nos damos cuenta que, a pesar de haber crecimiento económico la pobreza y desigualdad en lugar de bajar subió, y ello nos ha llevado a reflexionar que debemos construir todos un nuevo modelo de país, con crecimiento económico y desarrollo social y sustentable”, y la reforma laboral, es parte de ello.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *