spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llaman organizaciones civiles y colectivos a posponer la discusión de reestructuración del IECM

*La iniciativa de Morena en el Congreso de la CDMX rompe el vínculo con los capitalinos que viven en el extranjero

*Transgrede sus derechos político-electorales, coinciden organizaciones de mexicanos en el exterior

Agencia Libertad ANI (México 25 mayo).- Diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil nacionales y extranjeras, integrantes de la Red de Observación Electoral y de Participación Ciudadana y de la Red Voto Chilango, así como los representantes del PAN y PRD ante el Consejo General, se sumaron al llamado del Instituto Electoral de la Ciudad de México para que el Congreso de la Ciudad de México posponga la discusión sobre la iniciativa que reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, presentada por el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón.

Durante la sesión urgente de la Comisión Permanente de Vinculación con Órganos Externos (UTVOE) del IECM, la consejera Electoral Erika Estrada Ruiz, quien preside este grupo de trabajo, consideró que la propuesta morenista propone la eliminación de cinco unidades técnicas fundamentales que forman parte de la estructura interna del IECM:

Vinculación con Organismos Externos; Especializada de Fiscalización; Igualdad de Género y Derechos Humanos; Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados, y el Centro de Formación y Desarrollo.

Además, agregó,  desaparecerían tres Comisiones del IECM que constituyen un espacio deliberativo.

En este sentido, recordó que “el órgano electoral ha planteado al Congreso que ese trabajo fino, técnico y responsable se realice cuidando todas las funciones de la institución y se haga desde casa, desde el Instituto Electoral capitalino, porque tenemos la responsabilidad constitucional y legal para hacerlo”.

Sostuvo que el IECM tiene la responsabilidad de ser eficiente y lo que se busca es que ese análisis de la estructura del Instituto se haga de manera profesional, con tiempo, desde la institución y cuidando todas las funciones que se deben cumplir, sin menoscabar la calidad de los procesos que realizamos. 

Indicó que con esta petición las consejeras y los consejeros electorales han acudido al Congreso capitalino para que aplacen la discusión del dictamen, den tiempo para que la institución realice los trabajos internos y que sea el propio órgano electoral quien busque eficientar sus tareas, sin confundir el tema de la austeridad. 

Acompañada por los consejeros electorales integrantes de la Comisión, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, así como de la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, la Consejera Estrada Ruiz recordó que este año el IECM sufrió un recorte del 40% del presupuesto solicitado, lo que ha permitido que desde enero la institución realice sus funciones y tareas electorales, utilizando sus recursos de manera eficiente.

Con la inminente eliminación legislativa de las comisiones y unidades antes referidas, advirtió, la institución experimentaría una serie de consecuencias que no se encuentran consideradas dentro de los razonamientos que motivan la iniciativa o el dictamen que posibilitó su aprobación.

En su intervención, el consejero electoral Ernesto Ramos mencionó que la sesión de la Comisión responde a la necesidad de escuchar las voces de la sociedad civil, así como de las personas chilangas en el extranjero y hacerlas extensivas a las legisladoras y los legisladores del Congreso local.

Hizo un llamado al Congreso local a aplazar la aprobación de la iniciativa y realizar un parlamento abierto sobre este tema, en el que escuchen las diversas voces, no sólo de especialistas en materia electoral, sino de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general que puede verse afectada con esta iniciativa de reforma.

A su vez, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz destacó el trabajo de las personas que realizan observación electoral que dota de transparencia a los ejercicios democráticos en esta capital. Sostuvo que esas son algunas de las acciones que deben ser tomadas en cuenta por el Congreso al momento de presentar una propuesta de reforma electoral, como la que se prevé poner a discusión.

Agregó que es necesario el debate y el diálogo en el recinto legislativo, porque se deben escuchar a las voces técnicas y operativas de las personas que organizan los comicios. Coincidió en la necesidad de realizar un parlamento abierto para realizar las reformas, pero siempre a través del diálogo para fortalecer la democracia.

En tanto, el consejero Electoral Bernardo Valle Monroy recordó que el IECM ya tenía considerado hacer una revisión a su estructura interna para este año, con el fin de eficientar la utilización de los recursos públicos y buscar la modernización de los procesos electorales, para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, reiteró la petición de que sea el propio Instituto quien haga la revisión de su estructura para lograr los objetivos de eficiencia del gasto, permitiendo que las personas funcionarias del IECM hagan la propuesta, porque son éstas quienes conocen a detalle las funciones electorales que se ejecutan.

En la sesión realizada de manera virtual participaron personas integrantes de las organizaciones “Tendiendo Puentes A.C.”, “Ollin A.C.”, “Comisión Mexicana de Derechos Humanos”,  “Metrópoli, Ciudadanía, Espacio Público y Democracia A.C”, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Eco Ciudadanía del Futuro, A.C, Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria., así como integrantes que a título individual integran la Red de Observación y de Participación Ciudadana.

También hablaron personas de la Red Voto Chilango, de la Federación de la Ciudad de México en Chicago, la Organización Binacional Aztlán Chicago-México, de la Federación de la Ciudad de México en California, de México de mis Amores, del programa Rompiendo el Silencio, de la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights, de la organización Identidad Ciudad de México LA, de la organización Movimiento Mexicano, de Formación y Educación para el Desarrollo Social A.C. y Connecting Inmigrants Network, del Club Chilangos de Los Ángeles, de la Cooperativa México Migrante, de Efecto Violeta, de Taylor Lee & Associates LLC, de la Coalición de Migrantes Mexicanos, así como de Fuerza Migrante y ciudadanos residentes en el extranjero a título individual.

Recientes

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...

Desterrar las diferencias y confrontaciones; son tiempos para coincidir y reconciliar: Diputado Santiago Creel

Nuestra historia demuestra que el diálogo es la piedra...

Inicia INE recepción del voto electrónico por Internet desde el extranjero para elección de Senaduría en Tamaulipas

*A partir de ayer y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de febrero, 1,756 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior que se...

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil...