Premia Naciones Unidas a titular de de SGIRPC con el Premio Sasakawa 2022

*Es la primera mujer latinoamericana en recibir este galardón por su aporte en la reducción de riesgos

*Urzúa Venegas logró que la CDMX sea Nodo de Resiliencia de la Iniciativa Global Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR2030)

Agencia Libertad ANI (México 26 mayo).- En el marco de la Séptima Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2022) realizada en Bali, Indonesia, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, recibió el Premio Sasakawa 2022 que otorga la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, por su aporte en la reducción de riesgos.

El Premio Sasakawa, de acuerdo con los estatutos de la UNDRR, es un reconocimiento a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres por un mundo más seguro y sostenible.

Urzúa Venegas es la primera mujer latinoamericana que es reconocida con este galardón. Nacida en Chile y nacionalizada mexicana, durante 40 años ha desarrollado e impulsado agendas de desarrollo vinculadas al cambio climático, visibilizando a grupos vulnerables que enfrentan una serie de amenazas.

A lo largo de su carrera, ha implementado herramientas que hoy permiten conocer las necesidades post desastre de las comunidades; ha impulsado el asesoramiento de especialistas en distintos gobiernos en contextos críticos, procurando un mayor enfoque en la prevención.

Es impulsora del fortalecimiento de vínculos entre agendas globales y la reducción local del riesgo de desastres en América Latina, logrando que la Ciudad de México sea Nodo de Resiliencia de la Iniciativa Global Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR2030).

Desde el 5 de diciembre de 2018, es secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, donde aplica sus conocimientos y experiencia para lograr un importante avance en el cambio de paradigmas reactivos a preventivos.

Los ganadores del Premio Sasakawa reciben Certificados de Distinción y Mérito, tiene una periodicidad bienal y se presenta durante la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres. El candidato puede ser una persona o una institución que haya desarrollado una acción destacada y reconocida internacionalmente que contribuya a los objetivos estratégicos y prioridades del Marco de Acción de Hyogo: aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Un jurado internacional, compuesto por expertos de distintos continentes, vota en una sesión privada siguiendo criterios de selección específicos a fin de identificar y seleccionar al galardonado con el Premio Sasakawa para la Reducción de los Desastres.

Recientes

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de...

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en su poder y utilizado para comprar algo, un billete de $3? (tres pesos) No, ¿verdad?  Falso Bueno,...

Ricardo Monreal convoca a comprometerse  por la reconciliación y la tolerancia

*Se llevó a cabo en el Senado Acto de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques...

La OFUNAM ejecutará la obra “La Consagración de Primavera»

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 27 de enero de 2023).- La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección huésped de...