La reforma laboral está afectando los bolsillos de los trabajadores en el reparto de utilidades, afirma Carlos Pavón

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 12 de julio).- El tiempo le dio la razón y ahora se está confirmando que la reforma laboral está afectando los bolsillos de los trabajadores, gracias a que se impuso un tope, que además es inconstitucional, asegura el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón.

“Porque la Secretaría dio un criterio para reparto de utilidades que nos afectó desde un seis por ciento hasta un ochenta por ciento. Aunque seamos poquitos los que reciban utilidades, pero no pueden pisar sobre unos para hacer crecer a otros. Tienen que respetarse. Esa lucha para unas utilidades fue de nuchos años, de muchas gentes anteriormente, quizá costaron vidas, quizá costaron muchas cosas para que ahora los sindicatos muy libremente y tranquilamente dejemos de defender en ese aspecto a los trabajadores y hacer otra cosa diferente que no es”, explicó el líder minero.

Recordó que esta reforma aprobada hace poco más de un año, fue hecha al vapor y no se consideró la opinión de los trabajadores ni se modificó la Constitución, como debió haber ocurrido primero: “Y está viva y está vigente la Constitución en el tema de utilidades. Es una cosa que nadie ha querido tocar y es una cosa que nadie ha querido explicar. ¿Por qué nosotros hacemos esto? Porque ahora nos están saliendo que les están haciendo un gran favor a los trabajadores arreglando con las empresas que les den el diez por ciento de utilidades. ¿Qué favor se nos está haciendo si la Constitución nos lo está otorgando? ¡Ahhh! Pues para hacer creer a los trabajadores que sus sindicatos son muy buenos, aunque sea los peores. Así de sencillo”.

Por tal motivo, explicó, el Frente presentó un amparo que hasta el momento no ha avanzado, y por ello ya solicitó que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El derecho de reparto a las utilidades está plasmado en el Artículo 123, fracción IX de la Carta Magna, y en ella se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación, “y por tanto, el tope de 3 meses fijado en la reforma laboral es un atentado contra el ingreso de las y los trabajadores”, reiteró Pavón Campos.

Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, explicó Pavón, quien fuera diputado en la pasada legislatura, “se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *