Juez determina la no vinculación a proceso de «La Vaca»: SSPC

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 25 de agosto).- El juez de control del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó la no vinculación a proceso del líder del grupo delictivo Los Mezcales, José Bernabé Brizuela alias La Vaca, cuya detención en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, generó disturbios en el estado de Colima, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“El mismo día de hoy el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal. Sin embargo, afortunadamente se cuenta con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se ejecutarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia”, comentó, como parte de la sección Cero Impunidad en la conferencia Mañanera.

Brizuela es responsable de la ola de violencia en Colima, tras declararle la guerra a un grupo criminal con el cual colaboraba, el Jalisco Nueva Generación, en busca del control de la plaza.

Aprovechando esta coyuntura, Mejía Berdeja defendió la figura de la prisión preventiva oficiosa, la cuál será discutida en estos días por la Corte.

Disputa interna en la Familia Michoacana causa de la muerte de ocho en Tuzantla

Por otro lado, Mejía Berdeja comentó que el ataque armado en Tuzantla, Michoacán, que dejó saldo fue de ocho fallecidos, se debió a una disputa entre dos células de la Familia Michoacana.

“Son lugares donde está presencia del grupo de la Familia Michoacana y las primeras investigaciones refieren que es una disputa entre esta misma célula criminal. Esto fue en Tuzantla, fueron victimados ocho masculinos. Sin embargo, se hizo un despliegue a partir de este evento, por parte de la Fiscalía de Michoacán, las Fuerza Federales y estatales de seguridad en municipios vecinos y fueron detenidos cinco masculinos y una dama”.

Por otra parte, explicó que el presunto asesino del hijo del alcalde de Celaya es parte de una célula remanente del cártel de Santa Rosa de Lima, y mencionó que en el caso del asesinato del periodista guerrerense, Fredid Román, ya hay avances importantes.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *