El Informe sobre la desaparición de los 43 no es lo mismo que la Verdad Histórica: Encinas

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 26 de agosto).- Ante las críticas al Informe presentado la semana pasada por la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó que el documento sobre la desaparición de los 43 normalistas sea igual a la llamada Verdad Histórica.

“Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso. La Verdad Histórica se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF en ese municipio, lo cual es falso, porque la misión de los estudiantes, el objetivo era tomar camiones y su llegada a Iguala fue al momento de concluir que ya había concluido este evento y también había finalizado la celebración en la Plaza principal de Iguala”, expresó el funcionario federal.

Reiteró que la desaparición no fue un hecho fortuito: “La Verdad Histórica dice que la desaparición fue un hecho fortuito. Es absolutamente falso, ya que todas las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los muchachos desde días antes de su salida de la normalidad hasta su desaparición”.

Además, señaló, “la Verdad Histórica dice que los 43 estudiantes fueron llevados a la Comandancia Municipal de Iguala, eso es falso. También es falso que hayan estado juntos, porque se trasladaron en cinco autobuses”.

También es falso, añadió, que los estudiantes hayan sido calcinados en el Basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el río San Juan, “incluso era tal la movilización de sicarios y halcones, y tantos los muchachos a desaparecer, que se repartieron en diversos lugares, como el río Balsas.

Insistió en que se trató de un crimen de Estado en el que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, junto el crimen organizado a través del cártel Guerreros Unidos; que seis de los estudiantes fueron retenidos y asesinados cuatro días después; que diez de los 43 fueron cocinados, y que hay certeza, por análisis de ADN en Insbruck, de la muerte de tres de ellos.

Se revisaron documentos e informes, llamadas, capturas de pantalla, y otro tipo de pruebas. Participaron diversas instituciones, desde el Ejército y la Marina, hasta el FBI. Y finalmente manifestó que hasta el día de hoy se han realizado más de cien prácticas de campo, “y como lo hemos señalado, esta investigación continúa abierta”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *