Fiscal de Campeche deja plantados a diputados federales

*Será sancionado, dicen diputados

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 23 de agosto).- A Renato Sales, fiscal de Campeche, no le importó el citatorio ni que un juez le haya negado el amparo, por lo que hizo caso omiso al llamado de los diputados para comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sales Heredia fue citado como parte de la investigación que se está llevando a cabo por la desaparición de un sofisticado equipo de espionaje perteneciente a la extinta Policía Federal, equivalente a 807 millones de pesos.

El diputado Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que la ausencia de Sales Heredia se trata de un franco desacato: “No sé a qué le tienen miedo algunos funcionarios públicos que han sido vinculados a denuncias o a señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

Previamente, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llegó un escrito firmado por el fiscal campechano, a quien la oposición calificó como “el gran espía de México”, en el que asegura que la comisión mencionada no tiene facultades para citarlo, por lo cual había decidido no acudir al llamado.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descalificó este el citatorio bajo el argumento de que carece de facultades para llamarlo a comparecer, por lo cual la convocatoria es ilegal, dado que “solamente la Conferencia de Trabajos Legislativos (conformada por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) podría exigir la asistencia de este funcionario estatal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que si fue citado, entonces tendría que venir porque “la Ley, dice ahí, está obligado, y que si no, hay sanciones para el servidor público que no acuda al llamado del Poder Legislativo”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *