Deja a un lado la soberbia, prepotencia y autoritarismo; acude al llamado de la nueva arbitro electoral

*López Hernández se compromete a respetar decisiones del INE

*Titular de la SEGOB pide dejar atrás diferencias con consejeros electorales

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 04 de abril de 2023).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el fallo que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación no va a afectar los procesos electorales de 2023 en los estados de México y Coahuila, así como el federal de 2024 donde estará en juego la presidencia de la república y la renovación del Congreso de la Unión, así como los cambios de gobernadores en diferentes entidades del país.

También, expresó el compromiso del Gobierno federal de dar seguridad a los procesos electorales en ambas entidades que se van a llevar a cabo el próximo 4 de junio, así como a los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular, con el fin de garantizar elecciones “tranquilas y libres”.

Durante la Reunión para Implementar Acciones que Fortalezcan a las Instituciones Democráticas en los Procesos Electorales que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, donde estuvieron presentes los gobernadores Alfredo del Mazo, del estado de México y Miguel Riquelme, de Coahuila, así como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los 11 consejeros electorales, exhortó a no “escarbar” más las heridas y a conducirse dentro del marco de respeto y civilidad, porque quien mira hacia atrás corre el riesgo de volverse “estatua de sal”.

Consideró que no es momento de “voltear atrás”, sino que hay condiciones y confianza para trabajar con la nueva estructura del órgano electoral.

Destacó que la tarea de todos los actores es conducirse dentro del marco de respeto y de civilidad, por lo que garantizó a todos los mexicanos unas elecciones limpias, libres y transparentes para el año 2023.

Manifestó que ninguna autoridad puede ser tan egoísta para no trabajar de manera coordinada.

“Se busca contar con las condiciones jurídicas y de seguridad para que los mexicanos y, en este caso, los habitantes de Coahuila y del Estado de México, puedan ir a votar el 4 de junio, que tengan la seguridad de que todos hicimos nuestra tarea. Eso es una preparación para el proceso electoral federal del año próximo y no podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada”, expresó.

Reconoció que hubo diferencias políticas; sin embargo, en la presidencia del exconsejero presidente Lorenzo Córdova Vianello no tiene queja sobre una falta de trabajo conjunto. Por el contrario, “siempre trabajamos de manera coordinada”, admitió.

El encargado de la política interior del país rechazó que actualmente haya riesgo o incertidumbre por el inicio del proceso electoral federal 2024.

Confió en que, en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá una resolución sobre la constitucionalidad o no del llamado “Plan B” de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay incertidumbre, lo que estamos ahora esperando en términos de lo que habrá de emitir la resolución que habrá de emitir la SCJN, pues está debidamente contemplado en el marco legal que hoy nos rige. No puede haber incertidumbre, si un ministro emitió una resolución otorgando una suspensión provisional, pues habrá que esperar cuando se resuelva el fondo del asunto y ver si es o no constitucional”, comentó.

Entonces, añadió el responsable de la política interna del país y aspirante presidencial, “no hay incertidumbre, porque hay plazos en los cuales debe resolverse (las impugnaciones) y ese plazo será, seguramente, con mucha antelación, antes de que inicie el proceso electoral. La Corte nos va a decir cuál va a ser si es vigente la legislación actual o no”.

También, aseguró que se garantizará “la libre expresión de la voluntad ciudadana” y definió este protocolo como “una preparación para el evento electoral federal próximo”, en referencia a los comicios presidenciales del año próximo.

“En otras etapas el fraude electoral era evidente y esta es una nueva etapa, que hemos venido construyendo, de la democracia mexicana”, apuntó.

Dio a conocer que por el momento han solicitado protección de cara a la campaña electoral de 2023l los candidatos a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo y exsubsecretario de Seguridad Pública, y el senador con licencia Armando Guadiana, de Morena y los encargados de dársela será la Guardia Nacional.

Por su parte Rosa Icela Rodríguez anunció que bajo la coordinación de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia, se pondrá en marcha el Plan para proteger a candidatas y candidatos en estos territorios, ya que nuestra labor es construir la paz y mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno, para contribuir desde el ámbito de nuestra competencia a tener elecciones tranquilas y libres.

La titular de la SSPF, dijo que esta estrategia ya se ha implementado anteriormente por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular no sean presas del crimen organizado y de cuello blanco.

Estas acciones, aseguró, no tienen precedentes en la historia de México, ya que estaremos acompañando a las autoridades competentes para que las campañas y la Jornada Electoral, se lleven a cabo de forma pacífica y que las instancias electorales tengan siempre, todas las facilidades para hacer su labor con el propósito de que la gene elija libremente a sus representantes.

Como parte de este plan, explicó, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se coordinará por medios de las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y las regiones, para recibir reportes y atender quejas las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Asimismo, acompaña denuncias, realiza análisis de riesgo y pone en práctica esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado en caso de ser necesario.

En este acto, agregó, instalamos una mesa permanente de seguimiento y atención a los procesos electorales donde analizaremos reportes y casos prioritarios para su atención inmediata.

Además, dijo, fortaleceremos la coordinación con el Instituto Nacional Electoral para atender todos los requerimientos de los comicios; pero hay que decirlo, lograremos que la Jornada Electoral transcurra en paz.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que el estado “está en buenas condiciones en materia de seguridad” y que por el momento “no ha habido altercados que llamen la atención”.

“Los últimos procesos de Coahuila se han resuelto por la vía de las urnas, sin altercados de relevancia. Esperamos que el próximo sea de la misma forma”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, llamó a “conducir el proceso electoral en un marco de gobernabilidad, legalidad y respeto”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *