Arremetió AMLO contra INAI por pedir hacer públicos su título de licenciatura y tesis

*Justifica nuevamente veto a elección de comisionados del INAI

Por: Arturo García Caudillo El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ahora por haber ordenado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregar una versión pública de su título profesional y de su tesis.

“Los del INAI tienen diferencias con nosotros, conmigo. ¿Saben que hicieron los del INAI, antes de irse? Ya lo he dicho varias veces, pero también para los jóvenes, porque en política hay que cuidarse y no hacer el ridículo. Pidieron hacer públicos mi título y mi tesis profesional.

Y es que un particular presentó un recurso para solicitar al INAI ordenara a la UNAM acceso al título y a la tesis profesional del político tabasqueño, recibiendo como respuesta una liga y pasos a seguir para consultarla en línea. Sin embargo, detalló que el título era información privada.

El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto, señalando que el título profesional no contiene datos sensibles como para ser clasificado, además de que al consultar la liga, esta no correspondía a lo solicitado.

En alegatos, la UNAM defendió su respuesta, por lo que el caso fue atraído por el Pleno del Instituto bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

El Inai constató que sí se podía acceder a la tesis del presidente López Obrador mediante la liga proporcionada por la UNAM, por lo que calificó de infundado dicho agravio, pero respecto al título profesional, por tratarse del presidente de la República, consideró que debe permitirse el acceso: “El acceso a la información correspondiente a la divulgación del Título Profesional del servidor público que desempeña el referido cargo constituye una aportación para la adecuada rendición de cuentas, ya que permite el escrutinio público y provee al conocimiento de la sociedad”.

JUSTIFICA NUEVAMENTE VETO

Por otro lado, el presidente López Obrador justificó nuevamente su decisión de dejar inoperante al Pleno del INAI, al vetar la elección que hizo el Senado, de Yadira Alarcón y Rafael Luna, asegurando que él personalmente investigó y confirmó que hubo una repartición de cuotas.

“Y yo hice una investigación y sí, encontré eso, de que había habido participación de los partidos y que incluso ni siquiera habían pasado el examen o no habían estado en los primeros lugares y entonces dijimos pues no. ¿Cuál es la diferencia con lo del INE? Pues en el caso del INE fueron 20, y hubo un sorteo y de ahí salieron cuatro y eso es democrático”, explicó.

Y es que, si bien el Pleno del INAI no puede sesionar en este momento, lo del veto fue una semana antes de que el Pleno quedara imposibilitado de trabajar. Sin embargo, resulta llamativo que el Ejecutivo dejara pasar diez días antes de ejercer su derecho constitucional y que el Senado alargara la elección por espacio de diez meses.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *