Anuncia AMLO compra de 13 plantas de generación de energía de Iberdrola

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 4 de abril de 2022).- El Gobierno de la República firmó este martes un convenio para comprar a la empresa española Iberdrola, un total de 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público nacional y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos sellando, estamos consumando una operación muy importante. Desde luego, en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo”, comentó el presidente Andrés Manuel López
Obrador.

El acuerdo, detalló el Jefe del Ejecutivo, consta de cinco puntos:

Primero. El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

Segundo. El costo estimado de esta operación es de alrededor de cinco mil 943 millones de dólares.

Tercero. De esta manera, la CFE pasa de generar 39.6 por ciento, a 55.5 por ciento de toda la energía del país.

Cuarto. Producto de este acuerdo más la modernización de las plantas del país, el Estado Mexicano pasará, a partir del 2024 a tener alrededor del 65 por ciento del total de la generación de energía eléctrica del país.

Cinco. De esta forma, se confirma el rescate de la CFE.

“Esto significa una nueva nacionalización de la industria eléctrica mexicana. Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”, expresó el Primer Mandatario.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló: “La operación puede llegar alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México, porque el Fonavin está fuera del balance público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”.

De esta forma, Iberdrola se deshace de ocho mil 539 megawatts, es decir, del 75 por ciento de la potencia que tenía instalada en nuestro país.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *