Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 21 de junio).- Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que solicitará a su homólogo estadounidense Joe Biden, otorgar el indulto al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, al tiempo que reitera el ofrecimiento de asilo político al australiano.
“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, asegura el Ejecutivo Federal.
Asimismo, comenta que hará esta solicitud de manera formal durante la reunión que sostendrá en julio con Biden.
Insiste, además en que lo acusan injustamente o por denunciar violaciones graves a derechos humanos y crímenes cometidos por autoridades: “Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de defensa de derechos humanos. No puede haber silencio”.
Y de paso consideró a Julián Assange como el mejor periodista de nuestro tiempo: “su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo. Y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange. Es el mejor periodista de nuestro tiempo y ha sido muy injustamente, repito, tratado, peor que delincuente. Esto es una vergüenza para el mundo”.