Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 21 de junio).- Ante la posibilidad de que la situación económica pudiera complicarse y llevara a una recesión en los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un pronóstico, y vaticinó que las cosas mejorarán en la Unión Americana: “Pienso que no va a haber recesión económica en Estados Unidos. Lo segundo, que si se agrava la situación económica en Estados Unidos, va a ser temporal, transitoria. Esos son mis pronósticos. Lo tercero tiene que ver con el deseo de que le vaya bien a Estados Unidos, porque no sólo son nuestros vecinos y amigos, y además viven muchos mexicanos en Estados Unidos, sino también la integración que tenemos ya en lo económico, y el caso de las remesas, nos afectaría un agravamiento en la crisis de Estados Unidos. Entonces deseamos que le vaya muy bien”.
Precisamente por ello, añade, en la reunión que sostengan en julio, le planteará al presidente Biden la necesidad de encontrar e implementar acciones conjuntas para enfrentar la inflación y la crisis económica.
“Estamos buscando cómo ayudarnos mutuamente. Va a ser uno de los temas que le voy a plantear al presidente Biden, cómo ayudarnos en el caso de que continúe la inflación y se profundice la crisis económica, porque se puede hacer mucho para integrar nuestras economías, ayudarnos en alimentos, con energéticos, con trabajadores”, explicó el Primer Mandatario.
Y es que, las medidas a implementar o las que se están implementando llevan tiempo. Como ejemplo, señaló el tabasqueño, los combustibles, “porque se perdió capacidad de refinación y desgraciadamente no se puede poner petróleo crudo a los automóviles”. De ahí la ventaja de lo que está haciendo México, agregó, con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, mas la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park.
“Lo mismo sucede con el gas. Se puede tener gas, pero ¿cómo se transporta si no se tienen gasoductos, si no se tienen plantas de liquefacción para congelarlo y transportarlo en barcos, si no se tienen regasificadoras? Eso lleva tiempo. Entonces sí se podría en corto plazo hacer frente a todas estas necesidades, si se unen esfuerzos”, comentó López Obrador.
Hay más proyectos, como los anunciados el viernes en la Cumbre Energética, y otros que pronto se anunciarán: “Sí se puede, si se unen esfuerzos. Así sí se podría en el corto plazo”.