Rosalba Amezcua
Agencia Libertad ANI (México 9 de junio).- Durante el mes de mayo, las ventas de camiones pesados registraron un incremento de 19.8% en comparación con el mismo mes del 2021 cuando se comercializaron 2,687, al alcanzar ventas al mayoreo de 3,218 unidades, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) Miguel Elizalde Lizárraga.
Dijo que las ventas al mayoreo acumuladas de enero a mayo registraron un total de 15,373 unidades, un crecimiento de 33.3% comparadas con las 11,534 que fueron comercializadas durante el mismo periodo de 2021.
Mientras que, en el quinto mes del año, se registró un total de 11,071 unidades exportadas, que frente a las 12,892 que salieron del país en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 14.1%. Las unidades exportadas durante los cinco primeros meses del año sumaron 61,401, cifra que representa un crecimiento acumulado del 7.0% respecto a las comercializadas al exterior en el primer cuatrimestre de 2021.
Destacó que en el mes de mayo se fabricó un total de 13,487 vehículos pesados mientras que durante el mismo mes de 2021 se produjo 15,211, lo que representa una disminución de 11.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros cinco meses del año sumó un total de 73,957 unidades, lo que se traduce en un aumento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 66,860 unidades.
“El incremento en las ventas en el mercado interno como en el de exportación experimentado en 2022, sigue respondiendo a la demanda acumulada que no había sido posible solventar en los tiempos habituales, debido a las disrupciones de la cadena de suministros a nivel internacional conocidas por todos. Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse como una recuperación definitiva del sector derivado de la reactivación económica que aún es endeble. Recordemos que aún estamos 14.4% por debajo de la producción alcanzada en 2019”, indicó.
El presidente de la ANPACT, indicó que aún prevalecen factores que impiden el pleno desarrollo del potencial del sector como la normalización de las cadenas de valor, las constantes modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica que pudiera afectar las exportaciones”.
Por ello, mencionó que es importante hacer todo lo posible, sector privado y gobierno, por apuntalar el mercado interno y considerar que la industria productora de vehículos pesados de México es motor para la creación de empleo y desarrollo, por lo cual es importante que sea considerada en la renovación de la flota y como un aliado estratégico para aportar soluciones de movilidad para la sociedad.
En esa línea, Elizalde Lizárraga, llamó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para establecer un diálogo constructivo que impulse el objetivo compartido de contar con una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente con vehículos que cumplan los más altos estándares de seguridad.
“Si bien consideramos que los esfuerzos de modernización de la flota realizados por la Ciudad de México son positivos, como asociación y líderes mundiales en la producción de vehículos de este tipo, podríamos aportar conocimiento técnico y experiencia probada para lograr la movilidad que la ciudad se merece, tenemos años solicitando una reunión con ella pero no sabemos si no tiene interés o que es”, concluyó.