lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Alerta Caintra Nuevo León de pérdida de empleo en 9 de 15 subsectores de la manufactura.

*Llaman al gobierno a reflexionar y tomar acciones.

Rosalba Amezcia, Agencia Libertad ANI (México 13 de junio).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nuevo León, (Caintra), encendió los focos rojos luego de que, durante el mes de mayo, al menos 9 de 15 subsectores presentaron una disminución en el personal de las empresas.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en el mes de mayo el sector manufacturero registró un saldo de 1,473 empleos perdidos. Si bien la cifra aparenta no ser de gravedad, al examinar por subsector los 9 ramos que perdieron empleos, se encuentra una caída de casi 10 mil empleos en su conjunto en el mes.

Entre los subsectores afectados destacan giros como el sector transporte o automotriz, la industria de alimentos y la textil, los cuales son fundamentales en la actividad manufacturera nacional.

Ante esa situación, los industriales neoloneses, indicaron que después de que la situación de menores empleos generados se ha acentuado en los últimos meses, es necesario que la autoridad reflexione y detone acciones para atender los retos actuales del sector formal empresarial. Mejoras como trámites más simples y digitales, facilitar la importación y exportación de materias primas y programas de capacitación para trabajos técnicos y especializados ayudarían a disminuir estos ajustes a la baja.

“Sin el impulso de las manufacturas en el empleo, el bienestar social y desarrollo económico de las familias mexicanas se ve comprometido”, advirtieron.

Detallaron que en comparación con abril, los subsectores que cayeron son electrónicos y petrolero -27 cada uno, cemento -41, cuero y piel -164, papel y conexas -881, fibras y textiles -1,981, alimentos y bebidas 2,040 y transporte -3,238 empleos.