Remesas en abril alcanzaron más de 4 mil 700 millones de dólares: Profeco

Por Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 13 de junio).- Confirma el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, que en abril del 2022 las remesas alcanzaron cuatro mil 718 millones de dólares, es decir, casi 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Recuerden que ya son informes cerrados de las autoridades competentes del sector financiero. Y tenemos que se recibieron 4 mil 718 millones de dólares. Un gran esfuerzo que siguen realizando las heroínas y héroes que trabajan en los Estados Unidos y envían sus remesas a sus esposas o mamá acá en México”.

Esta cifra es 70.89 por ciento más alta que el mismo periodo del 2018; 58.85 por arriba que en el 2019; 62.16 por ciento superior a lo recibido en el 2020; y 16.55 más alto que el año pasado, así lo dio a conocer durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

CANASTA BÁSICA ESTABILIZÁNDOSE

En otro tema, Sheffield aseguró que los precios de la canasta básica están entrando en un periodo de estabilidad.

“Tenemos la estadística desde que empezamos a medir estos 24 productos. Tenemos esta línea negra, que es el índice que es el índice nacional de precios al consumidor, exclusivamente en tema de alimentos. La línea roja son los promedios de los precios más altos, y la línea verde es el promedio de los precios más bajos. Vemos cómo estas líneas se van acercando, lo cual nos habla de que estamos empezando a entrar a entrar a un periodo de estabilidad, una ligera baja en el índice nacional de precios al consumidor y una ligera baja en los precios máximos también”, añadió el procurador.

Sin embargo, de acuerdo a la gráfica, la diferencia es de casi 400 pesos. Así las cosas, y al revisar los precios a nivel nacional, la canasta básica más barata se vendió en la Central de Abastos de Durango, en 991 pesos, y la más cara en Tampico, en mil 215.

CIEN POR CIENTO DE SUBSIDIO A LAS GASOLINAS POR MÁS DE TRES MESES

En cuanto al precio de las gasolinas, el titular de la Profeco explicó que por 14 semanas consecutivas el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantiene con un subsidio del cien por ciento, gracias a que los excedentes de la venta del petróleo siguen siendo muy altos.

“Tenemos que con corte al 9 de junio el precio de la mezcla mexicana de petróleo, 115 dólares con 98 centavos. Podemos ver en la gráfica claramente, que continúa muy presionado y a la alza el mercado internacional. Por eso es que aquí en México por instrucciones del señor presidente, el incentivo fiscal es del cien por ciento en los tres tipos de combustibles. No se estará pagando en esta semana el IEPS”.

Por ello es que el precio de la gasolina regular al abrir esta semana es de 21 pesos con 93 centavos; la Premium 23 con 84; y el diésel 23 pesos con 93 centavos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *