spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se encuentran en alerta máxima 75 munipios de Oaxaca por la llegada de “Agatha”

*El meteoro se localiza a 90 kilómetros de Puerto Escondido

*Se empieza a formar otro ciclón en costas del Caribe

Agencia Libertad ANI (Oaxaca 30 mayo).- Ante la llegada del huracán “Agatha” 75 los municipios de Oaxaca que permanecen en “alerta máxima”, por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa.De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua el centro del fenómeno meteorológico se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel; dos de los principales destinos turísticos de la entidad.

Por otra parte se empieza a formar otro tormenta tropical en el mar caribe frente a las costas de Yucatán y que podrían provocar intensas lluvias en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.

«Agatha» primer ciclón de la temporada tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 205 km/h. Según Conagua, se espera que Agatha toque tierra durante la tarde de este lunes, en territorio de los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca y Puerto Ángel, informó, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

“Municipio de impacto, Santa María Tonameca con una población de 23 mil 347 habitantes, la zona más cercana al impacto es la zona de Mazunte y Puerto Ángel, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional”.

En conferencia de prensa facilitada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), representantes de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, representantes del Gobierno del de Oaxaca y municipios, dieron a conocer que son 75 municipios los que se encuentran en alerta máxima por la llegada del huracán Agatha en categoría 3, de los cuales, 15 se ubican en la Costa de Oaxaca.

Detallaron que en “peligro alto”, es decir, en semáforo naranja se ubican 294 municipios en la travesía del huracán, de los cuales 286 son del estado de Oaxaca y ocho en Chiapas.

Por el impacto del huracán, los 15 municipios de la Costa de Oaxaca permanecen en sesión permanente y en comunicación con las instituciones, para el monitoreo del desarrollo del fenómeno natural, el cual ya se encuentra a 55 kilómetros de distancia de Puerto Ángel, según en el informe de las 13:00 horas de este lunes, por la CNPC.

En tanto, comunicaron que las carreteras de Pinotepa Nacional -Salina Cruz; Oaxaca-Pochutla-Puerto Ángel y Yucudaá-Putla de Guerrero-Cacahuatepec-Pinotepa Nacional se encuentran en constante patrullaje por la GN, además, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentra en revisión y comunicación con la CNPC, para los posibles eventos.

Asimismo, dieron a conocer que también fueron instalados los más de 200 refugios temporales, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

En tanto, ya se cuenta con 32 refugiados en el albergue temporal ubicado en la escuela primaria federal ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Santa María Colotepec.

La Conagua prevé que el huracán con categoría 3 llegue a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas de este lunes, por lo que pidieron a los pobladores y turistas no salir del refugio o lugar donde se encuentran, por lo que consideran como de gran impacto a Agatha.

Por lo anterior, dijo, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oax., zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y de Salina Cruz, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.

De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua, las bandas nubosas de «Agatha» ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

A las 10:00 horas se localizaba a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido y a 80 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca. El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 13 kilómetros por hora.

Las lluvias, advirtió, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

En tanto las autoridades federales y estatales recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Conagua informó que se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Por lo que s e espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, detalló que después de tocar tierra, «Agatha» podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México publicó una serie de recomendaciones para tomar precauciones en caso de inundaciones.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió las clases en las escuelas de educación básica, nivel media superior y superior en los Municipios de la Montaña y Costa Chica por las lluvias provocadas por el huracán «Agatha».

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del Estado informó este lunes que las lluvias van a continuar en las próximas horas en Guerrero.

Protección Civil mantiene la alerta principalmente en los municipios de Costa Chica y La Montaña.

Hasta el momento, los daños por el huracán son mínimos, encharcamientos y árboles caídos en Acapulco y municipios de la Costa Chica en donde hay un fuerte oleaje.

Recientes

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...

Desterrar las diferencias y confrontaciones; son tiempos para coincidir y reconciliar: Diputado Santiago Creel

Nuestra historia demuestra que el diálogo es la piedra...

Inicia INE recepción del voto electrónico por Internet desde el extranjero para elección de Senaduría en Tamaulipas

*A partir de ayer y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de febrero, 1,756 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior que se...

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil...