Llama Anaya a la unidad de todos, “incluyendo partidos de oposición”, para vencer a Morena en 2024

 *Los programas sociales deben quedarse. “Lo que hay que hacer es ordenarlos y cambiar el enfoque”, ya no clientelar ni electoral, sino de desarrollo.

* El vehículo se llama unidad. Del piloto o la pilota ya nos pondremos de acuerdo, pero en el entendido de que primero va México y después cualquier proyecto personal

Agencia Libertad ANI (México 30 mayo).- En las elecciones presidencias de 2024 se “va a definir el futuro del país” y la clave para detener a Morena y a López Obrador es la unidad y incluyendo los partidos de oposición, estableció Ricardo Anaya Cortes.

En su mensaje semanal, planteó: “¿La unidad de quiénes?”

Y respondió: “De todos los que creemos que el país no va por el camino correcto. La unidad de todos, incluyendo a todos los partidos políticos de oposición, pero mucho más allá de una simple suma de membretes”.

Aseguró que “Morena no es invencible”, y que en el vehículo de la unidad se le puede “rebasar por la derecha y por la izquierda “.

Rebasar por la derecha, explicó el ex candidato presidencial, “significa poner orden, “que haya Estado de derecho, nada de que un encapuchado decidió que tomaba la caseta. Meter al crimen en cintura. Al carajo, pero con la idea de los abrazos. Aplicar la ley”.

Rebasar por la derecha, continuó,  “es también dar todas las facilidades a la inversión. Invertir en infraestructura. Generar empleos bien pagados. En dos palabras, rebasar por la derecha significa orden y crecimiento económico”.

Al mismo tiempo, abundó, “rebasar por la izquierda significa reconocer y hacernos cargo de nuestros gravísimos problemas de desigualdad y de pobreza. Y el camino se llama Ingreso Básico Universal”.

Anaya Cortes remitió a su libro “El pasado, presente y futuro de México”, en el que explica “cuánto cuesta y cómo se puede financiar” el IBU, y que contiene “10 razones detalladas de por qué estoy convencido”.

Por ahora, planteó, dos razonamientos: 1) “Si fuera una locura, no lo estaría proponiendo gente como Banerjee, premio Nobel de Economía, apenas en 2019”. 2) “Si los 10 argumentos que doy en mi libro en favor del IBU no te terminan de convencer, pero quieres que se vaya Morena, te doy un argumento adicional: No hay manera de ganar la elección de 2024 proponiendo eliminar los programas sociales. Que sí, hoy son un desorden de corrupción y clientelismo electoral, pero llegan al 60% de los hogares mexicanos”.

Por muchas razones, reiteró, “quitarle a la gente los apoyos no es opción. Lo que hay que hacer es ordenarlos, y que la gente que lo necesita siga recibiendo apoyo. Lo que debe cambiar es el enfoque. Ya no electoral. Ya no clientelar. Sí de apoyo para superar la pobreza y generar opciones de desarrollo”.

“Entonces ya tenemos un camino trazado”, resumió, “el vehículo se llama unidad. Del piloto o la pilota ya nos pondremos de acuerdo, pero en el entendido de que primero va México y mucho después cualquier proyecto personal. Rebasar por la derecha: con orden, Estado de derecho, cumplimiento de la ley, inversión, empleo. Y rebasar por la izquierda, con un Ingreso Básico Universal para todo aquel que lo necesite. Y siempre, siempre con un destino, que es México”.

“Y que no nos vengan con el cuento de que no se puede. ¡De que se puede, se puede!”, concluyó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *