Aunque sea a plazos, pero AMLO está dispuesto a vender el avión presidencial

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 9 de junio).- Porque su precio es muy alto, existe la posibilidad de que el avión presidencial sea vendido a plazos, así lo reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial. Entonces les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es un gobierno amigo. Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto”, explicó sin pregunta de por medio, el titular del Ejecutivo Federal.

Podríamos venderlo a Argentina si hay un compromiso de pago, agregó, con intereses y un acuerdo con bancos, “siempre y cuando haya un compromiso, aún cuando sea a mediano plazo”.

—¿Ya lo ofreció? ¿Qué le dijeron? —se le cuestionó durante La Mañanera.

—Pues que tenían 30 millones. Hablé de que en el último avalúo son 110. Entonces sí podemos entregarlo sin problema, recibir los 30, si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante, con alimentos.

—Pero si tiene problemas económicos y tiene deuda con el Banco Mundial.

—Pasaría la deuda, porque no podrían ellos (el gobierno de Alberto Fernández). Tendría que ser un acuerdo de Estado, incluso entre los bancos, pero sí tenemos nosotros voluntad para venderlo. Afortunadamente ya le sacamos el costo por la rifa, eso nos ayudó mucho, pero de todos modos ahí está.

Hay que recordar que a su llegada a la Presidencia de la República, López Obrador aseguró que no utilizaría el TP01 José María Morelos y Pavón, porque se trataba de un avión de lujo y él prefería utilizar vuelos comerciales. Además de que por sus características, sólo puede utilizarse para viajes largos y él no tenía intenciones de salir del país (aunque en tres años y medio ha viajado dos veces a Washington, una a Nueva York, San Salvador, Tegucigalpa, Guatemala, Belmopán y La Habana).

La historia de este avión, que fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por el ex presidente Peña Nieto, es más la de un vehículo con pocas millas de recorrido y muchos millones de pesos invertidos en mantenimiento y por tanto, difícilmente podrá recuperarse la inversión, independientemente de que se haya rifado sin rifarse.

Pero al avión hay que sumar el costo de mantenimiento del hangar en el que se guarda, cuyo costo de construcción fue de mil millones de pesos y sólo en agua se ha tenido que pagar más de dos millones 200 mil pesos al año, aunque es un gasto justificado, según el Primer Mandatario, “porque el aeropuerto no tiene agua, se tiene que acarrear en pipas”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *