Pemex podría apoyar a la CFE subsidiando el costo de la luz, dice López Obrador

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 9 de junio).- Analiza el Gobierno de la República un esquema mediante el cual los excedentes petroleros puedan aplicarse a la electricidad y con ello mantener a raya a la inflación, así lo comentó durante la conferencia Mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo en una situación especial de que si aumentamos de acuerdo a la inflación, se va a sentir, entonces lo estamos analizando. Estamos buscando la forma de que aún cuando estemos abajo de la inflación, precisamente por la inflación, para no alentarla, y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayudar a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó el Jefe de Ejecutivo Federal.

Y es que, asegura, aunque la CFE y Pemex son dos organismos independientes y sus directivos muy celosos de sus empresas, ambos pertenecen a los mexicanos y son parte del mismo gobierno: “Como es el Gobierno de la República, no es gobierno de Pemex, ni es el gobierno de la Comisión Federal de Electricidad ni el gobierno de Hacienda, sino es el gobierno de todos los mexicanos, nos tenemos que ayudar unos a otros. Si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda. Nos ayudamos mutuamente”.

—Pero ¿cómo? ¿Qué Pemex financie a la CFE? ¿Que se subsidie aún más el precio de la luz?

—Es que si tenemos más excedentes, se puede hacer en el precio de la luz, para esperar un mejor momento en que tengamos más control en el precio de la inflación. Pero no está definido todavía. Puede ser así por los excedentes, pero también por recaudación de impuestos.

Y es que, debido al aumento en los precios del gas, a la CFE le está saliendo más cara la generación de energía eléctrica, comentó el tabasqueño, “y si los costos por el aumento en el precio del gas se mantienen, habría que hacer ajustes en el precio de la luz y no queremos eso”.

Se necesita, explica, compensar a la Comisión Federal de Electricidad, aunque ya se le compensó al modificar la Ley, lo que le ha significado mayores ganancias, pero se está analizando el mecanismo para que se apoye a los usuarios y no vean afectados sus bolsillos con un ajuste a la alza de los precios.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *