Se perfora un pozo para introducir una cámara para conocer realmente el interior de la mina

*Siguen bajando los niveles de agua donde están atrapados 10 trabajadores

Redacción Agencia Libertad ANI (Tijuana 19 de agosto).- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que están bajando los niveles de agua en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

En tanto Phoenix First Response, ingenieros de Mimosa y el Mando Unificado trabajarán coordinadamente para determinar el lugar exacto en donde se implementarán las estrategias

A su vez el Equipo Interinstitucional de Rescate continuará realizando estudios de geofísica y fotogrametría utilizando equipos de última generación que dotarán de información a los ingenieros que conforman el equipo técnico asesor.

Un dron de ala fija sobrevolará la zona para realizar un estudio de fotogrametría especializado, que complementará las mediciones geofísicas que también se encuentran realizando en los alrededores de ‘El Pinabete’.

El vuelo dotará de un sistema de nube de puntos georreferenciados con los cuales se generará un modelo digital del terreno que permitirá conocer las condiciones a detalle.

A la par de estos estudios, se continúa con la extracción de agua gracias a 13 bombas instaladas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza, que logran extraer 617 litros por segundo.

A través de un enlace a la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez explicó que que se introducirá una cámara de video entre una oquedad, entre las minas Pinabete y Conchas Norte para construir barrenos que tengan el paso del agua.

“El día de ayer la Conagua, descartó que haya una fuente de aportación directa (de agua) del río Sabinas a la mina de Pinabete, este es un dato muy importante; ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre ambas minas, entre Pinabete y Conchas Norte.

“Se está realizando la perforación de un pozo en este punto, para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuanto concluyan los estudios, el número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete”, dijo.

Comentó que el volumen estimado de agua desfogado desde el pasado 3 de agosto es de 445 mil metros cúbicos y el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Velázquez Alzúa, que tras realizar unas mediciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que haya una fuente de aportación directa del Río Sabinas a la mina El Pinabete. 

La funcionaria aseguró además que los niveles de agua en los pozos están disminuyendo, “el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos. Los datos de los niveles de los pozos a las 10 de la mañana, son 32 metros en el pozo 2, en el pozo 3 de 34 y en el pozo 4 de 31; es decir los niveles de agua están disminuyendo”.  

También indicó que ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre las minas de Pinabete y Conchas Norte. 

Desde ayer, agregó la titular de la CNPC, se realiza una perforación de un pozo en el punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara 360 para conocer las condiciones en el interior.

Finalmente, se llevó a cabo un vuelo con un dron con tecnología laser para obtener la altura del terreno con alta precisión y que permita ubicar los lugares en la superficie donde se inyectará el material sellante.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *