Hay tres opciones para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 24 de agosto).- Desde el sitio donde lleva ya 21 días concentrada, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que para rescatar a los mineros atrapados en el pozo El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se barajan tres opciones.

“Las opciones que se evalúan son las siguientes: la primera es abrir un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañado con el bombeo. La segunda opción es realizar estas pantallas de control que es esta barrera física entre las minas de Conchas Norte y de Pinabete y simultáneamente el bombeo”, explicó, durante su participación mediante video llamada en la conferencia Mañanera.

La tercera es una combinación entre ambas: “que pueda contener ambas combinaciones con el tajo y la pantalla de control”.

Mencionó que aún falta definir cuál es la mejor opción, lo cual será decidido entre la Comisión Federal de Electricidad y los técnicos de la empresa Mimosa, “posteriormente se va a evaluar la mejor en virtud del tiempo y el riesgo de ingreso”.

A la fecha, concluyó, los niveles de agua en los pozos aledaños van de los 25 a los 27 metros: “el volumen de la mina Pinabete es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, lo que significa seis veces el volumen estimado en la mina Pinabete. El volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos”.

Por cierto, en este momento hay catorce bombas operando en la zona, es decir, hay una más que ayer.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *