Se niega a usar su facultad de veto contra el Plan B de Reforma Electoral

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 8 de febrero de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, a pesar de que cuenta con la facultad de veto para corregir los errores del Plan B de reforma electoral, no lo utilizará, porque no quiere que lo acusen de autoritario.

“Lo voy a usar para cosas que considere más importantes, porque si no, se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria, y vale más que se vaya, como corresponde legalmente, a la Suprema Corte”, explicó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por ello, explicó, es importante que exista una verdadera división de poderes, y por ello mismo, añadió, deben agradecerle que no metió las manos, “como ocurría en el pasado” en el proceso para la elección de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y hasta se burló, porque según él, Norma Lucía Piña es la nueva ministra presidente, gracias a que él ha garantizado la independencia del Poder Judicial.

“O sea, ¿ustedes imaginan el cambio que significa? La señora presidente de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta. ¡Ahhh, ahhhh! Sí, porque antes, antes, el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, manifestó.

Y aprovechó para contar una anécdota de cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues desde entonces cuando le pidieron que diera línea sobre quién debería ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, dejó en claro que esa decisión, en el caso local, debería y deberá ser tomada por el propio Poder Judicial.

“Les dije: ¡no!, elijan ustedes, así está, pero hasta raro se sentía. No, elijan. A mí me tocaba, inclusive, proponer al Congreso, en este caso la Asamblea, a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviarán del Poder Judicial, y esa misma terna era la que yo enviaba a la Asamblea. Les dije no, háganlo”, concluyó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *