Ojalá nos hubieran invitado antes, dice Lorenzo Córdova tras reunión con senadores

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 10 de febrero de 2023).- Nos hubiera gustado que nos invitaran antes, pero nunca es tarde, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de presentar ante senadores, junto con técnicos del instituto, las razones por las cuales es lesivo el Plan B de reforma electoral.

“A nosotros nos hubiera gustado tener esta reunión desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa, antes siquiera de que se dictaminara, con las instancias que en la cámara de origen conocieron este documento. ¿Por qué no se dio? Porque no nos invitaron. Desde agosto pasado cuando me invitaron a los foros de parlamento abierto para la reforma constitucional, el INE ofreció toda la disposición técnica para poder ofrecerle, digamos, a los legisladores, todos los insumos para que pudiera hacerse el mejor trabajo con la información pertinente. ¿Si es tarde? Pues miren, ahora sí que como se dice, más vale tarde que nunca”, detalló Córdova Vianello.

No se trata de elevar el tono de la discusión, pero hay un riesgo para la celebración de elecciones libres y seguras, y tampoco es tema definir quién puede levantar más la voz sobre este asunto.

Lo más lamentable, añadió, es que ni los consejeros ni los técnicos del Instituto, fueron requeridos o invitados durante el proceso que duró la discusión de las reformas a leyes secundarias, porque ni siquiera se llevaron a cabo foros o discusiones abiertos a la sociedad.

La bronca no es conmigo ni con los consejeros, “sino con quienes realizan las elecciones, y que son los técnicos, los vocales y la sociedad misma”, añadió.

NO SOMOS IGUALES

Por otro lado, y ante los comentarios vertidos por algunos legisladores, dirigentes y militantes del partido en el poder y sus aliados, quienes aseguran que toda esta “estridencia” es para que Lorenzo Córdova se posicione como candidato de la derecha a la Presidencia de la República, el académico de la UNAM respondió tajante que por Ley, ni quiere ni puede.

—¿Quiere ser corcholata?

—Ni quiero, primer punto. Ni debo, segundo punto, porque si aspirara a un cargo de elección popular le daría la razón a quienes han venido mintiendo desde hace años, diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos o para aspirar a algún cargo público, déjeme decirlo así, como suele decirse: ¡No somos iguales! Y en tercer lugar, ni puedo, porque la Constitución es muy clara y yo siempre he respetado la Constitución. La Constitución en el artículo 41 dice que todos los que hemos sido consejeros electorales, no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos. O sea, nada de embajadas ni nada, porque no debo, no puedo, ni quiero. Ni podemos ocupar una candidatura a cualquier cargo de elección popular en los dos años posteriores al término del mandato. Yo termino mi mandato el 3 de abril de 2023, o sea, no puede ocurrir nada de eso hasta el 3 de abril del 2025”.

Por ello insistió en recomendar a quienes insisten y no entienden en que buscará una candidatura, “que lean la Constitución y no sólo un cachito. Y a que descansen, que estén tranquilos, yo sí voy a respetar la Constitución y lo haré hasta el día que muera. ¡No somos iguales!, que les quede claro”.

LATENTE POSIBILIDAD DE INTERPONER RECURSOS ANTE LA CORTE

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejero General del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que se mantiene la posibilidad de interponer más recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que no se corrijan los temas del Plan B, que afectan el orden constitucional.

“Están efectivamente dos leyes, ya controvertimos las dos, la que tiene que ver con Comunicación y la que tiene que ver con responsabilidades de los funcionarios públicos, las dos las controvertimos; y bueno, si se aprobara tal y como se conoce el resto, procederemos a hacer lo mismo”, aclaró.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *