Hasta la próxima semana se discutirá la minuta del Plan B

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 08 de febrero de 2023).- Será hasta la próxima semana cuando se discuta en comisiones del Senado la minuta del Plan B de la reforma electoral aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, pese al llamado de la oposición para que se complete el trámite legislativo a la brevedad posible, en virtud de que solo un artículo es el que está pendiente.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, negó esas acusaciones, “ya que nosotros no actuamos de esa manera, nosotros no utilizamos ese tipo de argucias”

Aseguró que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, está por convocar a sesión de las comisiones dictaminadoras de Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y con la opinión de Justicia para discutir el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Yo creo que en cualquier momento, mañana o el viernes, convocan y la próxima semana estará sesionando el pleno. En un principio, los propios opositores querían que diéramos tiempo a la discusión, incluso organizaciones civiles están pidiéndolo”, explicó.

 “Nosotros tenemos nuestros tiempos y no tiene por qué generarse esta conjetura totalmente falsa”, insistió.

Externo que los integrantes de las diversas comisiones van a trabajar sin prisa y presiones las leyes secundarias en materia electoral.

Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó a Morena y sus aliados de posponer deliberadamente el tema para acorralar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tenga que resolver apresuradamente los recursos de impugnación presentadas por el bloque opositor y el INE.

“Lo que está tratando de hacer Morena y sus aliados es asfixiar a la Corte, dejarle el  menor tiempo posible para que no pueda abordar este asunto a profundidad y además tratar de capturar paralelamente al Instituto Nacional Electoral con la renovación de cuatro consejeros, para impedir que el propio organismo pueda presentar sus recursos legales en el momento en el que ellos consideran oportuno”, denunció.

Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está ejerciendo su poder metaconstitucional al igual que se hacia en la época en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional.

El representante de MC sostuvo que durante los últimos cuatro años el país ha sido gobernado y administrado con el viejo presidencialismo, donde sólo se escucha la voz y decisión del titular del Ejecutivo Federal.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *