Reinstalan en su cargo a Edmundo Jacobo Molina despedido por el Plan «B» de la reforma electoral

*El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió una suspensión provisional y regresa a sus labores de secretario ejecutivo del Consejo General del INE

Por Redacción Agencia Libertad ANI (México 09 de 2023).- Edmundo Jacobo Molina fue restituido en su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que fuera destituido tras la entrada en vigor del paquete de reformas en materia electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como Plan B.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió una suspensión provisional contra el artículo transitorio de la reforma electoral que ordenaba la remoción de su cargo.

Debido a que fue electo para el periodo 2020-2026, un tribunal en materia administrativa ordenó su reinstalación, cargo del que fue destituido tras la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma electoral.

En sesión extraordinaria virtual, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a Molina una suspensión contra la destitución del cargo, prevista en el llamado Plan B de la reforma electoral.

Entre las razones que los magistrados expresaron para conceder la medida cautelar al funcionario electoral, están que no existe motivo para cesarlo, pues fue electo para el periodo 2020-2026.

Al momento de la entrada en vigor de la segunda parte del Plan B, Edmundo Jacobo “contaba con un nombramiento» que no había fenecido y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino deviene de una reforma del  ente legislativo, luego entonces estos dos argumentos son más que suficientes para revestir el buen derecho”, comentó el magistrado Edwin García Baeza.

Por su parte Edmundo Jacobo argumentó que su despido era ilegal, pues había sido el resultado de una reforma aprobada por el Congreso, una instancia del Estado mexicano que no está facultada para destituirlo, pues había sido contratado por el INE, un organismo con autonomía constitucional.

La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela, quien propuso otorgar la suspensión a Edmundo Jacobo, expuso que no hubo ninguna razón, como algún dictamen, que demeritara sus conocimientos y experiencia en el cargo, para remover al Secretario Ejecutivo del INE, más que lo establecido en la reforma electoral, que señala que debía designarse a otra persona, lo que sucedió el 3 de marzo.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se terminan anticipadamente la titularidad del nombramiento que se había venido ejerciendo por la persona aquí quejosa (Edmundo Jacobo Molina), como pudiera ser la instauración de algún procedimiento o algún dictamen valorativo que demerite sus conocimientos y experiencia, sino que únicamente se establece que habrá de designarse a una persona diversa, lo cual ocurrió el tres de marzo”, señaló.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *