domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Sufrió «Plan B» de reforma electoral su primer revés de muchos que vendrán: Córdova Vianello

*Las reformas se llevaron adelante ‘sin respetar las reglas básicas del proceso

Por A. Venegas Agencia Libertad ANI (México 13 de marzo de 2023).- La reinstalación de Edmundo Jacobo Molina será el primer revés de muchos que se avecinan con las impugnaciones del plan B electoral, afirmó Lorenzo Córdova , consej Vianello consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que las reformas violan el orden constitucional y los cinco pilares del sistema electoral: la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón electoral y que los funcionarios públicos no intervengan en las campañas electorales.

Según Córdova, las reformas se llevaron adelante por “la mayoría oficialista de las Cámaras del Congreso de la Unión sin respetar las reglas básicas del proceso”.

Recordó que el INE ya interpuso una segunda demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su autonomía y el Estado democrático.

Dijo que hay una “constelación de violaciones constitucionales”, pues según su análisis hay 200 artículos de las leyes que implican contradicciones con 26 artículos de la Constitución.

Córdova sostuvo que esta semana una jueza de distrito le otorgó al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, una suspensión provisional para mantenerse en el cargo mientras se estudia su juicio de amparo contra la nueva ley.