Reformar a la Guardia Nacional es un debate innecesario en este momento: Alfaro

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 6 de septiembre).- Las reformas legales en materia de Guardia Nacional deberían dejarse para el próximo presidente, aseguró en visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Yo creo que sí, yo creo que la Guardia estaba o está en un proceso de consolidación que tendría que evaluarse en el camino, que tiene, insisto, muchas cosas que mejorarse, pero ir a esta ruta de la reforma legal cuando creo que todos deberíamos de estar concentrados en atender las tareas de seguridad, más que en el debate político, creo que no es lo más conveniente para México”, mencionó el mandatario jalisciense.

Pero además, añadió, la creación de la Guardia Nacional se aprobó con la lógica de cumplir una función específica, con el compromiso de no abonar a la militarización del país y buscando fortalecer a las policías estatales y municipales, por lo cual no es correcto, a estas alturas del sexenio, abrir este debate.

De hecho, agregó, no hay un modelo en el que desmantelando las policías locales se pueda conseguir la paz, ya que ese es un camino equivocado: “Jalisco es un estado que ha logrado bajar en más de 50 por ciento la incidencia delictiva en 3 años y medio de trabajo, que hemos logrado bajar los homicidios, estamos dando resultados en todos los indicadores de seguridad y lo hemos hecho a partir de reforzar los mecanismos de coordinación”.

Pero también, añadió, “es necesario fortalecer a la policía estatal y las policías municipales con más recursos, con más capacitación, con un proceso de certificación intensivo, es la única ruta. No hay un modelo en el que desmantelando las policías locales se pueda conseguir la paz, ese es un camino equivocado”.

Alfaro Ramírez participó de la inauguración de la “Exposición de Escultura de Alta Temperatura del gran Maestro Jorge Wilmot”, que se instaló en el vestíbulo del lado norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *