domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Por el paso de Agatha y diversos conflictos sociales, en Oaxaca dejaron de instalarse más de 100 casillas: INE

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (Méxicl, 5 de junio).- Debido al paso del huracán Agatha y a diversos conflictos locales, la elección de este domingo en Oaxaca, sufrió recortes en el número de casillas originalmente programadas, por lo que 103 en total no fueron instaladas, así lo informó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina.

“Como parte de la coordinación, no sólo entre autoridades electorales, sino además con otras instancias a nivel federal y local se analizaron diversas situaciones que se presentaron en Oaxaca y que derivaron en que los consejos distritales 04 en Tlacolula de Matamoros, 05 en Salina Cruz, 06 en la heróica ciudad de Tlaxiaco y 07 en Ciudad Ixtepec, se determinara realizar ajustes en el número de casillas debido a conflcitos sociales locales que ponían en riesgo a la ciudadanía y el adecuado desarrollo de la jornada electoral. Así como las afectaciones que dejó el huracán Agatha en diversas comunidades y cuyas condiciones hicieron imposible instalar casillas. En total, en dicha entidad, nuestros consejos distritales ajustaron a la baja 81 casillas de las originalmente programadas”, explicó durante el informe que presentó este domingo.

En total, y con corte a las 11 de la mañana con 35 minutos, el sistema reportó la instalación de 20 mil 419 casillas en las seis entidades donde se llevan a cabo elecciones este domingo, equivalentes al 97.27 por ciento de las proyectadas y finalmente aprobadas.

La lista de casillas no colocadas, 22 en total, informó el secretario ejecutivo, también estaban programadas para colocarse en el estado de Oaxaca, en Huajuapan (1),Tlacolula (1), Salina Cruz (3), Ciudad Ixtepec (5), y Miahuatlán (12): “La razón de esto, fundamentalmente se debe a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas. Va desde aquí nuestra solidaridad y acompañamiento a la pena que embarga a las familias que perdieron algunos de sus miembros y sus bienes en estas comunidades”.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral informó que más de diez mil mexicanos que radican en el extranjero se inscribieron para participar en las elecciones para gobernador en Oaxaca,
Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

“Por la vía postal hasta el día de ayer, se recibierln mil 181 sobres votos y serán contabilizados junto con los votos emitidos en territorio nacional. Respecto de la votación por internet, esta se seguirá recibiendo hasta las 18 horas, momento en que el sistema dejará de estar disponible”, añadió Jacobo Molina.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.