Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 5 de junio).- La cuenta del Instituto Nacional Electoral en Twitter fue bloqueda durante una hora por un tema de configuración, atribuible a la empresa. Sin embargo, esto ocasionó una serie de comentarios en las redes, tanto por parte de defensores del INE, como por sus detractores.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó: “Lo que ocurrió con la cuenta INE Mexico no es ningún ataque. La empresa Twitter hizo un ajuste, ¡justo hoy!, por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil (el INE nació en abril de 2014 y, si fuera persona, sería menor de edad). Debe subsanarse en breve”.
Y agregó, en respuesta a los comentarios en la misma plataforma: “La cuenta del INE (por si a esa te refieres) no se bloquea solita. Fue la empresa al no caer en cuenta de que el INE es una institución (sí, de 8 años de edad) y no un niño subiendo contenido político. Todos estamos sorprendidos del yerro. Ha de resolverse pronto
Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova, se limitó a explicar que la información que genera el Instituto no sólo se conoce a través de la cuenta de Twitter: “Mientras se resuelve el problema en la cuenta INEMexico en Twitter, el INE sigue informando sobre la jornada electoral de este domingo a través de su página oficial ine.mx y en sus redes en Facebook e Instagram”.
Y una vez restablecida, el propio INE, desde esa cuenta que había sido bloqueada, informó: “ ¡Ya regresamos! La cuenta del INE en Twitter tuvo un bloqueo momentáneo por cuestiones de configuración, pero el problema fue resuelto y seguiremos dando puntual cobertura a la jornada electoral de hoy”.
Todo esto ocurrió entre las 4 y las 5 de la tarde, es decir, cuando todavía faltaba una hora para el cierre de casillas de la elección en seis entidades, y en la que el INE sólo participó como parte de la organización, siendo los Organismos Públicos Electorales locales los de la responsabilidad de cuidar que se emitieran, se recibieran y se contaran los votos por parte de los ciudadanos, de que funcione el Programa de Resultados Preliminales (PREP) y de dar a conocer los resultados.