Para que México acelere recuperación económica, debe repensar su estrategia de seguridad: Coparmex

Suman 115 mil homicidios en la presente administración.

Rosalba Amezcua

Agencia Libertad ANI (México 26 de mayo).- Luego de que ya suman más de 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México en 41 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, llamó a repensar la estrategia de seguridad si queremos que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar.

Para lo cual dijo, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho, poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad y que sea la empresa el motor del cambio social.

Dijo que la mejor arma para frenar la violencia es la inclusión por lo que no basta con tener becarios en el país apoyados con programas sociales sino emprendedores que generen bienestar para ellos y otras familias.

“En Coparmex, promovemos el modelo de desarrollo inclusivo como la guía para que con valores y visión se atiendan los problemas desde sus causas, vemos positiva la intervención gubernamental para ampliar los programas sociales enfocados a atender la falta de oportunidades pero debe complementarse con acciones que generen beneficios de largo plazo; por eso insistimos, además de becarios necesitamos un país de emprendedores que generen bienestar para ellos y para otras familias, impulsar la participación ciudadana a través de los observatorios ciudadanos de seguridad pública para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad”, indicó.

El líder del sindicato patronal, mencionó que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y, lo más importante, creemos que se requieren emprendedores para que a su vez generen empleos y así evitar que miles de personas se adhieran a las filas del crimen organizado por necesidad.

Y es que indicó, mucha de esta violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271. Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito y a lo que se suma la preocupante cifra de periodistas asesinados que este año ya suman 11.

Además, las vejaciones a las fuerzas armadas son una señal de un país que no debe quedar a la deriva y sin respeto a la ley.

“No estamos a favor del uso desmedido o irracional de la fuerza, sino que pugnamos por contar con cuerpos de seguridad debidamente capacitados, equipados, remunerados y con dominio pleno de protocolos para actuar ante todo tipo de amenazas con estricto apego a los derechos humanos. Y también, nos pronunciamos para que se les respete, tanto por parte de la población civil como por parte de las autoridades y mandos”, subrayó.

Medina Mora Icaza, precisó que frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, “es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad pues si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad. La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse. Y para que la ley se cumpla necesitamos que haya autoridades fieles a su mandato”.

El líder patronal, sugirió acciones para fortalecer la seguridad pública, sin militarización, retomando la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías donde la participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación.

“Es necesario invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación. Para ello sería útil rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento. También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces.”, expuso.

Además, privilegiar la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

Recientes

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...

Las dos películas mexicanas que representarán al cine nacional en los Premios Goya y Oscar 2023 son “Noche de Fuego” y “Bardo”

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El talento mexicano estará presente en la ceremonia de los premios Goya y Oscar 2023, los...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El helicóptero de la Marina que se vino abajo tras la captura de Rafael Caro Quintero...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al proyecto  Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El presidente de la Junta...