*Banxico espera actuar con mayor contundencia ante este panorama económico
Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 26 de mayo) De acuerdo a la Junta de Gobierno del Banco de México , esta institución considerará actuar con mayor contundencia ante un panorama inflacionario más complejo; además de que mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de forma importante.
En su última sesión, la junta de gobierno del Banco Central advirtió de un aumento “importante” en las proyecciones de la inflación general mexicana, que ya ronda sus niveles más altos en dos décadas.
“Todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, reveló la minuta de la última reunión del banco central.
La minuta corresponde a la reunión del 12 de mayo en la que Banxico elevó la tasa de interés a 7 por ciento, el octavo aumento consecutivo del tipo, que se había mantenido hasta junio en 4 por ciento, el nivel más bajo desde 2016.
En la reunión, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno indicó que el “balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”.
Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5 por ciento, mientras que la subyacente promediaría 5.9 por ciento frente a un cálculo previo de 5.2 por ciento.