sábado, marzo 2, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Muere ‘Proteo’, perro rescatista mexicano en Turquía

*»Has cumplido la misión, ¡gracias por tu heroica labor!», señaló el Ejército mexicano en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Turquía 12 de febrero de 2023).-

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la muerte de ‘Proteo’, perro rescatista mexicano, durante su  estancia en Turquía, donde viajó para participar en las labores de rescate de las personas atrapadas tras los sismos que azotaron a ese país y a Siria el lunes de la semana pasada.

En un video de TikTok, los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea de México lamentaron la muerte de su compañero y fiel amigo ‘Proteo’.

“Has cumplido la misión, ¡gracias por tu heroica labor!”, señala el mensaje de la Sedena.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, dice en el video el soldado Villeda, rescatista del Ejército mexicano y compañero humano de ‘Proteo’.

Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”, señala.

La institución no especificó las causas del deceso del perrito, pero por los mensajes publicados aparentemente falleció durante el cumplimiento de su labor.

‘Proteo’ viajó a Turquía junto con sus compañeros de la Sedena “Territorio”, “Simba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Kiara” y “Teología”, pertenecientes al cuerpo de perros rescatistas militares.

En su cuenta de Twitter, la Sedena publicó una esquela en la que dio las gracias a ‘Proteo’ por su ‘heorica labor’ y por haber cumplido su misión como perro rescatista del Ejército mexicano en la delegación de nuestro país de búsqueda y rescate.

“Balam”, “Orly”, “Rex”, “July” y “Ecko” son otros perros rescatistas mexicanos que han viajado a Turquía para participar en las tareas de rescate.

Parte de estos perros pertenecen al equipo de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).

Por parte de la Cruz Roja de Puebla viajaron sus perros “July” y “Rex” en acompañamiento de cuatro rescatistas del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), que fueron convocados como parte del Grupo Nacional de Apoyo.

De esta manera, Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez, Alberto Peña y los perros viajaron como parte del equipo de ayuda de México a las zonas afectadas por los sismos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió en su cuenta de Twitter dos videos en los que se puede vera a la rescatista poblana Anneth Villafaña y a “July”, de 8 años, así como a Ángel Daniel Hernández y a “Rex”.

Además, el canciller difundió imágenes de los perros rescatistas “Ecko” y “Timba”, que forman parte de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respectivamente.

Se sabe, por otra parte, que “Balam” y “Orly” son integrantes de la Cruz Roja en Querétaro y son perros con una gran experiencia en labores de rescate, en las que han participado desde hace varios años.

De hecho, este sábado “Balam” logró salvar a una persona en Turquía. En Twitter, la Cruz Roja Mexicana presumió el momento exacto en que el perrito ‘Border collie’ acude a una estructura colapsada y comienza a ladrar sin detenerse al ubicar a la persona.

Otro detalle que conmovió es que los elementos de la Semar que viajaron a Turquía lucieron playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.

“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.