Rosalba Amezcua
Agencia Libertad (México 18 de mayo).-El subdirector de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, Francisco Lelo de Larrea, aseguró que, para alcanzar la competitividad nacional e internacional de México, es necesario fortalecer la economía del país, abrir el abanico de oportunidades para la inversión y frenar la corrupción.
Explicó que un país requiere de una buena regulación, ya que es parte de la solución, y para ello se requiere del ejercicio de los gobiernos y de la iniciativa privada.
El analista dijo que el objetivo debe ser promover una sólida política de mejora regulatoria, mediante la eliminación de obstáculos que frenan la creación de empresas generadoras de empleo y cierre a la informalidad.
Lelo de Larrea, dijo que es importante implementar un modelo que permita alcanzar objetivos de competitividad y mejora regulatoria.
Cabe señalar que estas declaraciones se dieron en el marco de la firma de Memorando de Entendimiento entre el CEESP y los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe, en el estado de Nuevo León, como parte del proyecto «Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial».
Las principales actividades de dichos proyectos serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión, fortalecer el marco regulatorio municipal, simplificar trámites administrativos y servicios municipales, así como mejorar el proceso de inspecciones, entre otros, lo que se traducirá en una menor carga regulatoria para los municipios en beneficio de sus habitantes y empresas.
San Pedro Garza García y Guadalupe contribuyen de manera fundamental para que el estado de Nuevo León tenga un papel destacado como socio comercial a nivel internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones como el de sus importaciones, así como polo de atracción para la inversión extranjera.
Las exportaciones del municipio de San Pedro Garza García durante el año 2021 alcanzaron un nivel de $5,520 millones de dólares y entre los principales productos exportados se encuentran acumuladores eléctricos, asientos convertibles o no en camas y partes, equipos de refrigeración y congelación, entre otros. Específicamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a $3,675 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a $28.2 millones de dólares, durante el mismo año.
En tanto, el municipio de Guadalupe alcanzó un nivel de $4,078 millones de dólares en sus exportaciones durante el año 2021 y entre los principales productos exportados se encuentran piezas y equipos de iluminación, tableros, consolas y otras bases para el control o distribución de electricidad, así como transformadores de potencia, convertidores estáticos e inductores, entre otros. Concretamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a $3,309 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a $93.2 millones de dólares, durante el mismo periodo.
En este sentido, y con el apoyo de USAID, la alianza entre el CEESP y dichos municipios, contribuirá al fortalecimiento del potencial de integración económica y los lazos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.