*Oposición habla de elecciones de Estado por la intervención de secretarios de Estado
*Morena y aliados hablan de mayoriteo en los comicios del 5 de junio
Agencia Libertad ANI (México 18 mayo).- A 17 días de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, senadores y diputados de los diferentes grupos parlamentarios se enfrascaron en un intenso debate en donde Morena y sus aliados aseguraron que van a arrasar en esos comicios, en tanto la oposición advirtió que la delincuencia organizada apoya a los candidatos morenistas y de que habrá una elección de Estado.
Los legisladores exigieron al Gobierno federal que garantice la seguridad de los candidatos, la justicia y la paz en las seis entidades.
Desde la tribuna, la senadora Lucía Meza Guzmán refirió que a 17 días de las elecciones Morena se levantará con un irrefutable triunfo electoral en las seis gubernaturas, en las que construiremos gobiernos democráticos, sensibles y cercanos a la gente y a sus necesidades.
Su compañera de bancada, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, afirmó que las seis gubernaturas que se votarán se pintarán con los colores de su partido, pues las y los mexicanos sueñan con justicia, fraternidad y tranquilidad; además, denunció que el actual gobernador de Tamaulipas quiere “imponer la gubernatura con garrote”.
A su vez, Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, aseveró que Morena perderá las próximas elecciones porque son “corruptos e ignorantes”. También consideró lamentables los ataques del Presidente de la República en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que ninguna autoridad debe intervenir en los procesos electorales, además que en la Permanente se deben debatir temas de interés ciudadano, como la desaparición de personas o la seguridad.
Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que ante las próximas elecciones el gobierno debe garantizar la paz y la seguridad en los estados, porque está demostrado que los niveles de violencia del crimen organizado aumentan en los lugares como respuesta a la alternancia política y desestabilizan las redes de protección estatales.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón, advirtió que la polarización no le sirve a México, sólo le sirve al actual régimen; por ello, aseguró que su partido es una nueva opción política, “es la única fuerza que creció en 2021 y es la principal fuerza política en dos de las entidades más importantes del país, Jalisco y Nuevo León.
De Morena, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío dijo que, ante la intimidación a candidatos de su partido en Tamaulipas, “pido la intervención del aparato estatal por la ola de violencia política que hay en la entidad, y exhortó al Fiscal de Tamaulipas a conducirse de forma honesta e imparcial para garantizar el acceso a la justicia”.
En tanto, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta apuntó que Morena pide al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respetar la división de poderes, cuando el Gobierno Federal tiene bajo su dominio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un ministro presidente a modo y un Poder Legislativo dedicado a defender los caprichos del mandatario del país.
Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores cuestionó a los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a quienes les dijo que ellos representan los intereses del capital privado, que se demostró con su rechazo en la aprobación a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, calificó al gobierno actual como populista, indolente y electorero, pues lo único que les interesa es ganar elecciones, pero “la prioridad del gobierno debe ser atender los problemas que aquejan a la ciudadanía”.
Del PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena resaltó que la lucha del movimiento siempre ha sido defender el derecho del pueblo, a elegir su gobierno, sin embargo, criticó que, en Tamaulipas, las elecciones están siendo secuestradas por el autoritarismo de un gobernador que no respeta las leyes.