LA VISIÓN DE CHIHUAHUA

Luis Froylan Castañeda

*VUELVE LA ESTABILIDAD UNIVERSITARIA

*PREVALECIÓ SOBRE FUERZAS DEL MAL

*RECTOR RIVERA VA “POR MÁS UACH”

*HELIODORO ENTREGÓ CON DISCRECIÓN

*LAS INSOLENCIAS DE ADÁN AUGUSTO

*MV: “NO AGRADECEMOS SU VISITA”

*EXCELENTE MOVILIZACIÓN POLICIAL

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP que asistió a la ceremonia donde Luis Rivera protestó el cargo de rector, confesó estar sorprendida porque la UACh mantuvo a los alumnos en clase durante la crisis política. Otras universidades, dijo, hubiesen cerrado inmediatamente. Desde la envidiable posición en que se encuentra observó el peligro con claridad, por eso la extrañeza de ver a los alumnos en paz y estudiando.

Tengo la impresión de que pocos chihuahuenses, incluso universitarios, advirtieron la crisis como Rodríguez Armenta desde Ciudad de México. No repararon en la gravedad precisamente por la razón que a Rodríguez Armenta extrañaba; los alumnos dentro de las aulas. Pero el hecho es que la Universidad estuvo bajo asedio de fuerzas oscuras que pretendieron reventarla, con el avieso propósito de desestabilizar el gobierno estatal. La Uach era medio, el estado fin.

Afortunadamente la gobernadora Campos y algunos de sus funcionarios más operativos, César Jáuregui, también atisbaron los riesgos y actuaron con inteligencia para contenerlos, ofreciendo respaldo institucional a las autoridades universitarias. Aparte de la tranquilidad universitaria, estaba en juego la gobernabilidad del estado, debían actuar y actuaron.

Por esta razón es que Luis Rivera, desde hoy rector en funciones, inició su discurso con un desahogo muy explicable; la certeza de que los complotistas quedaron derrotados y preservada la autonomía universitaria. Otra vez la Universidad prevaleció sobre sus atacantes y lo hizo gracias a la determinación de universitarios comprometidos con la institución. Rivera Campos recibió, pese a todo, una universidad libre de conflictos.

En consecuencia sostengo que el hecho en sí mismo, es decir la ceremonia de protesta, es lo más relevante de hoy. Significa que las fuerzas oscuras fueron derrotadas y la universidad vuelve a la estabilidad institucional, dejando atrás la renuncia de un rector que la conducía hacia el precipicio con una reforma diseñada por las fuerzas de asedio, el sometimiento de directores que quisieron tomar por botín sus facultades y conjuradas, al menos por ahora, las fuerzas externas que metieron la cola buscando incendiarla.

Vendrán nuevos desafíos, la Liga del Mal está muy resentida e intentará cualquier fisura por la cual verter las altas dosis de inmundicia que anidan en sus negros hígados, pero éste episodio quedó concluido la mañana de hoy en el Paraninfo universitario. Sin embargo los retos de Luis Rivera apenas empiezan, recibe una universidad en paz y trabajando, pero con las secuelas de un fallido modelo educativo, compromisos económicos en herencia, el deterioro de infraestructura, entre otras prioridades en las que debe concentrarse a la brevedad.

Viendo la emoción que lo embargó en su discurso inicial, sabiendo del conocimiento que tiene de la universidad, las ganas de trascender y seguro del momento en que le toca dirigir, su rectoría genera confianza. Resolverá uno a uno los problemas para que la universidad retome, como dijo la gobernadora Campos, su pasado de gloria. En este contexto general encuentro pertinencia en el lema de la administración Rivera: “Por más Uach”. Si, vamos por más Uach para la misma universidad y por más Uach para Chihuahua. Éxito y los mejores deseos para el nuevo rector.

Rompeolas

Heliodoro Araiza hizo cuentas con los dedos de las manos y concluyó que al frente de rectoría estuvo 35 día ¿Rompió el record mínimo de fito Acosta? No recuerdo cuanto duró el paisano, pero están muy cerca uno del otro. Lo importante es que Heliodoro hizo un discreto y excelente trabajo, estando la Universidad bajo asedio de fuerzas oscuras a lo que llamo “La Liga del Mal”, conservó la calma y sacó el trabajo. Fueron 35 días muy intensos y Helidoro supo enfrentar sin estridencias pero eficazmente; tomó protesta a los directores electos durante el periodo de Villalobos –otro interinato- eligió cuatro de los cinco directores que faltaban y dejó planchada la elección en Zootecnia. La negociación del amparo se acredita a César Jáuregui, pero la experiencia y las relaciones jurídicas de Heliodoro proporcionaron confianza y certidumbre a los acuerdos. ¿Qué le depara a Heliodoro en el servicio público? No se, apostaría a que terminará como funcionario del gobierno de Maru Campos, falta un mundo por recorrer y los caminos de la política, como los del señor, son inescrutables.

…………………..

Adán Augusto es un mentecato insolente, los reporteros le preguntan por el recorte al presupuesto del estado, alrededor de 450 millones sólo el presente mes, y sale con la estupidez de mostrar la cartera, diciendo que sólo trae dos mil pesos y una estampa religiosa que le regaló Monreal. Ninguna necesidad tiene de burlarse así de los chihuahuenses, él mejor que nadie sabe que el gobierno Federal ha castigado a la entidad con recortes injustificables, motivados por diferencias políticas ¿Y el mantenimiento de las carreteras? ¿Y los compromisos con la Salud? ¿Y tantos etcéteras?. Usualmente el Gobierno Federal ha tratado con desdén a Chihuahua, pero nunca un funcionario de tan alto perfil se había burlado como lo hizo Adán Augusto estando en Palacio de gobierno, por eso me gustó la respuesta de Marco Bonilla, cuando dijo que con esos dos mil pesos no le alcanzaba ni para un buen corte, pero que aquí se lo pichan. Entre tabasqueños te veas, como son tan inteligentes, cuando no duermen la siesta les da por joder al prójimo.

………………….

Más tarde desdobló su intolerancia en el Congreso, donde la radicalización política impulsada por los dos López  generó un episodio bochornoso. Mario Vázquez fijó el posicionamiento del PAN, rechazando la militarización y, carente de argumentos, Adán Augusto respondió con bravatas recordando a Calderón, García Luna y diciendo que éste país ya no es del “si señor”. No tiene vergüenza, nunca como ahora la clase política gobernante había estado tan sometida a la voluntad del presidente y se atreven a negar lo evidente. A Francisco Sánchez, MC, le fue peor, le refregó en su cara que tiene una visión obtusa de la militarización por que no conoce al país, llamándolo añorante de Bolsonaro. Indignan los niveles de intolerancia, son para no creerse y lógicamente provocan la confrontación entre las fuerzas políticas, pues los diputados terminaron a gritos la sesión, como si fuese una escena de vecindario. A eso vino Adán Augusto, a polarizar con la esperanza de ganar un par de puntos en las encuestas, pues está muy por debajo de la corcholata favorita y sabe que Marcelo no juega en ésta. Con esos redentores de la patria no necesitamos tiranos.

……………… Es digna de mención, sin regateos, la excelente movilización policial para encontrar y detener a presuntos culpables que secuestraron a una jovencita de sólo 16, en la colonia San Quintín, al norte de la Ciudad. Supongo que el crédito mayor se lo deben a la Policía Municipal, que ha mostrado su valía en otras acciones de impacto, pero el edil Bonilla agradeció en sus redes la coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así que también debieron tener participación importante. Como haya sido la coordinación y con independencia de créditos particulares, el resultado es positivo y digno de aplaudirse, el caso pudo terminar en una desgracia y hoy esa jovencita está en casa de sus padres. En épocas donde la impunidad prevalece ordinariamente, noticias como ésta dan esperanza a una sociedad deseosa de vivir en paz. Felicidades a los cuerpos de seguridad que participaron en las tareas de rescate, que los responsables sean presentados ante la justicia y reciban todo el peso de la ley.

Recientes

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia...

La Refinería de Dos Bocas comenzará a producir a mediados del 23: AMLO

*Sale en defensa de Sheinbaum Por: Arturo García Caudillo Agencia...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia...

La Refinería de Dos Bocas comenzará a producir a mediados del 23: AMLO

*Sale en defensa de Sheinbaum Por: Arturo García Caudillo Agencia...

Al cierre de la actividad bursátil el dólar se pagó en promedio a 19.73 pesos

*La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada positiva Por...

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos mediante acuerdo entre trabajador y empleador Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 06 de diciembre...

AMLO nos sigue debiendo seguridad, en aumento los homicidios dolosos en  lo que va de este gobierno: Marcos Aguilar Vega.

*La transformación de este país está más lejos que nunca. *Mientras no existan garantías de seguridad en este país, no hay posibilidades de alcanzar el...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 06 de diciembre de 2022).- Del 19 de marzo al 5 de...