La violencia es generada por el tráfico y consumo de drogas

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 24 de marzo de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay al menos cinco entidades donde se ha incrementado el consumo de drogas y con ello la violencia y los homicidios.

“Como cinco, los que aparecen que tienen que ver con homicidios. El porcentaje mayor de homicidios en el país, está en Guanajuato”, explicó el Ejecutivo Federal durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

El detalle, explicó el Primer Mandatario, “en Guanajuato en particular, tiene que ver con el enfrentamiento de bandas. Les puedo decir que en un 75, un 80 por ciento, los fallecidos pertenecen a los grupos que se enfrentan por la defensa o el predominio de los mercados. Tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos genera los homicidios”.

El fenómeno, añadió, es difícil de explicar, porque por ejemplo, Querétaro, que es vecino de Guanajuato, aparece con menores índices de violencia, “y eso tiene que ver con los salarios, ya que en Guanajuato los sueldos son menores y la maquila no se paga tan bien”.

Pero al insistir sobre la situación en Guanajuato, que durante el actual sexenio se ha mantenido en el primer lugar en materia de homicidios dolosos, agregó: “En Guanajuato estamos trabajando, es una situación grave y tiene que ver con el consumo de drogas. No en todos lados del país hay consumo, pero cuando hay más consumo hay más crímenes. A mayor consumo más asesinatos, porque el mercado de las drogas enfrenta a las bandas y hay asesinatos, desaparecidos, toda esta situación más lamentable“.

Y aunque la entidad guanajuatense es gobernada por el Partido Acción Nacional, reconoció que el problema es compartido, “ahí sí que no tenemos diferencias partidistas, porque es un problema que nos atañe a los tres órdenes de gobierno, ya que se trata de la seguridad del pueblo”.

Finalmente, y cuestionado sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, quien declaró que México debería seguir la receta colombiana y acercarse a los cárteles del narcotráfico para resolver el problema, rechazó aplicar dicha estrategia en nuestro país, “pues no se pueden extrapolar las experiencias, dijo, por el simple hecho de que México comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos. Es un asunto de geopolítica y nuestra relación debe ser de cooperación y buena voluntad”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *