Reducir brecha de género en términos económicos, propósito de la reforma a la Ley Alimentaria, dijo Monreal

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 27 de marzo de 2023).- Además de lograr un México sin deudores alimentarios, con la reforma a la Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, se reducirá la brecha de género en términos económicos, la violencia de género y la vulnerabilidad económica de mujeres, aseveró Ricardo Monreal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENDA), base de datos creada en 2011 y que actualmente está bajo la responsabilidad de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en México, el monto total de la deuda alimentaria, al 31 de agosto de 2021, ascendía a más de 30 mil millones de pesos, informó.

En un texto que publicó en su cuenta de twitter, el senador señaló que el derecho a la pensión alimentaria para las infancias es una herramienta fundamental para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan crecer en condiciones dignas y tengan acceso a los recursos necesarios para su bienestar físico y emocional, pero también contribuirá a que las mujeres puedan ejercer su derecho a la igualdad de oportunidades laborales, al reducirles la carga económica que históricamente se les ha impuesto en el ámbito de la crianza.

El senador dijo que es fundamental garantizar la pensión alimenticia, porque incluye la satisfacción de las necesidades de sustento, supervivencia, alimentos, nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva; salud, asistencia médica y hospitalaria y, en su caso, gastos de embarazo y parto. Asimismo, los gastos derivados de la educación, la formación para proporcionar un oficio, arte y profesión o respecto a menores con algún tipo de discapacidad o interdictos.

Monreal Ávila manifestó que con esta ley innovadora y de avanzada se estará garantizando el acceso pleno a la pensión alimentaria para las infancias, y contribuyendo a reducir la brecha de género en términos económicos, al garantizar que las mujeres tengan un acceso justo a los recursos necesarios para mantener a sus hijas e hijos. Asimismo, se contribuirá a reducir la violencia de género y la vulnerabilidad económica de mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo a tener un México sin deudores alimentarios.

“Ha llamado la atención que quienes estén considerados como deudores en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias estarán sujetos a varias restricciones —las migratorias, por ejemplo—, que incluyen el impedimento para presentarse a candidaturas a puestos de elección popular; participar en procesos de selección para jueces y magistrados; adquirir derechos reales; trasladar dominios o incluso obtener pasaportes, licencias y credenciales para votar”, opinó.

Pero más allá de todo esto es necesario que hagamos una reflexión en torno a los demás alcances que tiene la reforma a esta ley, sobre todo para las mujeres, ya que históricamente ellas asumieron la carga económica de la crianza de las hijas e hijos, concluyó Ricardo Monreal.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *