Atenta contra las garantías políticas de los ciudadanos el Plan «B» de la reforma electoral

*Morena calificó de lamentable la decisión de la Corte ya que pareciera que prevalecen las fobias personales

Por A. Venegas y A. García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 26 de marzo de 2023).- El “Plan B” es muy endeble en términos jurídicos, ya que tiene deficiencias en su aprobación, en su contenido y en su constitucionalidad, además de que lesiona los derechos humanos, por lo que se puede anular en definitiva atenta contra las garantías de los ciudadanos y por eso la SCJN le dio entrada y seguramente será desechada, señalaron PAN, PRI y PRD.

En tanto Morena consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al admitir el amparo interpuesto por el Instituto Nacional Electoral en contra del Plan B de la reforma electoral, “parece un activismo judicial de uno de los ministros.”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, externo que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que le corresponde a la Cámara de Diputados y tiene como última solución el que de los nombres que no se logren los acuerdos de mayoría calificada, elegirlos mediante la tómbola o mediante la insaculación.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier señaló que sería muy lamentable que la decisión del Poder Judicial en México estuviera meditada a partir de fobias personales.

Advirtió que la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, es una pérdida de rumbo y brújula en función de presiones de carácter político.

“Parecería que es un activismo judicial, que es un activismo por parte del ministro, que pierde brújula, en función de presiones de carácter político, de afinidades partidarias, las debería de dejar en el perchero de su casa y no hacerse acompañar de ellas en la SCJN”, sostuvo.

 Apuntó que en este momento queda en un “impasse” toda lo que corresponde a la reforma electoral, derivado del recurso que tramitó el INE; lo que “pone a prueba la verdadera división de poderes, la imparcialidad de los jueces, en este caso por parte de los ministros integrantes de la SCJN”.

Al respecto, refirió que el año pasado se presentó a través del Titular del Ejecutivo una reforma judicial con el consenso y trabajo previo de todos los integrantes del Poder Judicial y una participación activa por parte de la propia Judicatura Federal.

Con ello, dijo, se buscaba acabar con el nepotismo y con la discrecionalidad en la interpretación de la ley, que establece la propia Constitución y distinguir sólo aquello que tiene en la interpretación de la ley alguna duda, lo que se le llama “partes oscuras”.

Lo anterior con el fin «de ir entendiendo a la justicia como la posibilidad de que se le garantice al pueblo de México en la división de poderes y en la impartición de justicia vivir en un efectivo estado de derecho”, sostuvo.

En ese tenor, confió en que el buen criterio y el buen juicio analítico e interpretativo por parte de los ministros “se ponga de lado para que vivamos en un país verdaderamente democrático”.

Con legítima satisfacción conocimos la decisión del Ministro Javier Laynez de admitir la Controversia Constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral contra un grupo de leyes, conocido genéricamente como el «Plan B» en materia electoral, expresó Santiago Creel Miranda presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ante tal decisión, dijo, que comporta también la suspensión definitiva de la aplicación de tales ordenamientos, aplaudimos el hecho de que la ley es la ley y que tenemos fundados motivos para exaltar la división de Poderes.

Consideró que estas decisiones subrayan que el máximo Tribunal de nuestro país está haciendo valer la salvaguarda de los derechos humanos y las posibles afectaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Por su parte la “Coalición por México” estableció que es absolutamente reprobable que varias propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estén estrechamente ligadas al gobierno y a Morena, solo por esa razón, tuvieron que declarar la no idoneidad de varios de esos perfiles.

Asimismo, saludo con mucho gusto la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en contra de la segunda parte del Plan B significa que la reforma en su conjunto estará suspendida de forma indefinida

Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional y el senador Julen Rementaria del Puerto, señalaron que, por el bien de México y nuestra democracia, para asegurar elecciones libres y creíbles, el partido demanda a la Cámara de Diputados, que en la última etapa legitime el proceso de selección de la presidenta y de tres consejeros del INE.

Indicaron que resulta muy sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa, cuando por sus evidentes vínculos con el gobierno y con el partido de Morena, el Comité Técnico de Evaluación tuvo que haber declarado su no idoneidad.

Es importante recordar, abundaron, que el INE es una institución que debe ser independiente y neutral en su toma de decisiones y esto solo puede lograrse si el proceso de selección de Presidenta y tres consejeros es transparente y con perfiles completamente autónomos e independientes.

Por eso, enfatizaron, la elección de los consejeros es fundamental para garantizar en México elecciones justas, imparciales y creíbles, añadió.

Consideraron que después del Plan B para acotar al INE, que afortunadamente suspendió y dio entrada la SCJN la selección de los nuevos consejeros forma el Plan C para controlar al INE y desde ahí imponer un resultado favorable a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Está muy claro, dijeron, que López Obrador pretende mantenerse en el poder tras el trono. Ahí está como prueba su testamento político que pretende imponer a su sucesor para acabar con los órganos autónomos y doblegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En Acción Nacional no permitiremos que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera, al Instituto Nacional Electoral, por lo que hacemos un enérgico llamado a las y los diputados para que, de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los 4 más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”, externaron.

A su vez el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anticipó que el “Plan B” es muy endeble en términos jurídicos, ya que tiene deficiencias en su aprobación, en su contenido y en su constitucionalidad, además de que lesiona los derechos humanos, por lo que se puede anular en definitiva.

Manifestó que hoy La democracia de nuestro país ha ganado una batalla, después de que se dio a conocer la suspensión del “Plan B” de la reforma electoral.

Reconoció a nombre del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que el Poder Judicial asumió su papel de garante del Estado de Derecho al conceder la suspensión y detener esta propuesta que atenta contra el avance del país.

“Quedó demostrado que nada puede, ni debe estar por encima de nuestra Constitución”, subrayó.

Moreira Valdez, anticipó que el “Plan B” es muy endeble en términos jurídicos, pues tiene deficiencias en su aprobación, en su contenido y en su constitucionalidad, además de que lesiona los derechos humanos, por lo que se puede anular en definitiva.

Por su parte Jesús Zambrano Grijalva y Luis E. Cházaro, líder nacional y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente, señalaron que recibieron las cuatro quintetas propuestas por el Comité Técnico. En el #PRD y “Va Por México” las analizaremos con detenimiento.

Igualmente, dijo, propondremos en la Junta de Coordinación Política a dos hombres y dos mujeres que garanticen la autonomía e imparcialidad del INE.

Asimismo, celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya frenado el regresivo Plan B electoral al suspender por tiempo indefinido las modificaciones a la ley electoral, «es un momento y un día de entusiasmo que nos relanza a continuar con mayor vigor en la lucha».

Resaltaron que se dio un gran paso al admitirse la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), «eso nos da confianza de que van a declararla inconstitucional y que no se va a aplicar. Claro que sí se pudo».

Reiteró que las movilizaciones ciudadanas y las acciones que interpusieron los partidos de oposición rindieron frutos. «La lucha de la sociedad, la lucha de nosotros como fuerzas opositoras, claro que dan frutos. La razón y la verdad están de nuestro lado». 

Advirtieron que «el autócrata del presidente de la República, que tiene anhelos de reyezuelo y de dictadorzuelo no va a estar por encima del ánimo de la gente, de sus derechos, sus libertades y su deseo de que hagamos de nuestro país un mejor lugar donde vivir.”

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *