Luis Galindo
Agencia Libertad ANI (México, 27 de Mayo).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá un programa que incluye obras de Jean Sibelius y Giovanni Bottesini, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, los días 27 y 28 de mayo, respectivamente.
La obra del compositor finlandés Sibelius elegida para este programa es la “Sinfonía núm. 2, op.43, en re mayor”, nombrada por algunos como la Sinfonía “de la Liberación”, en la cual se advierten, por su estilo musical que emana del Romanticismo alemán, evocaciones hacia escenarios naturales de su país natal, así como a su sentido patriota.
Otra de las obras que conforman el programa es el “Concierto núm. 2 en si menor para contrabajo y orquesta”, del compositor italiano Bottesini, una obra reconocida como el epicentro del repertorio de contrabajo, no solo porque su autor fue conocido como “el Paganini del contrabajo”, sino por el nivel técnico e interpretativo que requiere.
Para la ejecución de esa pieza, la joven orquesta contará con la participación como solista de Irving Adrián Escalona Ramírez, contrabajista, de 24 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ingresó a la orquesta para realizar sus estudios a nivel profesional en la Licenciatura Instrumentista en contrabajo.
Se trata de dos presentaciones que forman parte de la campaña #VolverAverte y con las que esta agrupación artística, dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca que el público escuche la gran fuerza sonora de una orquesta sinfónica, informó la oficina de prensa de la Secretaría de Cultura.