Delia León
** Miembro de SACM
Autora, productora y directora de Centro Nathán.
Jonnhy Deep ha dado voz a todos aquellos hombres, que en las sombra de la vergüenza han callado esta situación, que por la ideología del machismo de nuestro país, es señalada como “ya debería estar acostumbrado” como le dijo el policía a un conocido mío víctima de violencia doméstica, cuando llamó por fin a la policía al ver su vida amenazada, después de 34 años de matrimonio Jonnhy Deep le dio el valor de defender su vida a través de la ley. Aún falta mucho para concientizar a los servidores públicos sobre este tema, ya que la violencia doméstica no tiene género , edad, religión, orientación sexual, y todo lo demás. Porque como es posible que un hombre que debe ser fuerte, esté siendo sometido por una “débil mujer”. Cómo es posible que un hombre llore por las palabras ofensivas y humillantes que pudieran decirle quien se supone que debe ser su incondicional, su media naranja. Esta idea del hombre fuerte que todo lo soporta es lo que nos tiene ahora en este dilema, ¿se supone que los hombres no tienen corazón ni sentimientos para reaccionar ante la agresión de quien solo debería recibir amor y solidaridad en esa vida en común que acordaron vivir?
La violencia doméstica puede incluir diferentes tipos de abuso, como:
Violencia física: Puede provocar lesiones como contusiones o fracturas (huesos rotos)
Violencia sexual: Incluye la agresión sexual
Abuso emocional: Incluye amenazas, insultos, humillaciones y menosprecios. También puede implicar una conducta controladora, como decirle a la víctima cómo actuar o vestirse y no dejar que vea a familiares o amigos
Abuso económico: Implica controlar el acceso al dinero
Acoso o acecho: Contacto repetido y no deseado que causa temor o preocupación por la seguridad de la víctima. Puede incluir observar o seguir a la víctima. El acosador puede realizar llamadas telefónicas o mensajes de texto repetidos y no deseados
Este tipo de violencia, hasta hace unos meses estaba sobreentendida que era exclusiva de las mujeres, amas de casa en la mayoría, obligadas indirectamente a soportar estos tratos y en definitiva muchas de ellas a soportar esa vida hasta el final de sus días, de ella o del agresor.
Y no es que hayan cambiado las cosas, es que ahora con esta figura pública Johnny Deep, ha salido a la luz una situación que de acuerdo con la Coalición Nacional en contra de la Violencia Doméstica, uno de cada cuatro hombres experimentará algún tipo de violencia física por una pareja íntima durante su vida.
Quien no recuerda aquel programa HOGAR DULCE HOGAR donde todos reían cada vez que Lucha golpeaba a Sergio, normalizando la violencia y cayendo en la exageración, para justificar que eso era prácticamente imposible que sucediera en la vida real.
El músico, actor y multipremiado Johnny Deep, ha demostrado que los millones de dólares no son un blindaje para no caer en situaciones complicadas como el resto de lo mortales. En este juicio de Amber vs Deep, se ha comprobado que la violencia doméstica no tiene género. Que ya no se trata de hombres contra mujeres. Se trata de sumarnos todos para acabar con la violencia en pareja, en ambos sentidos.
«¿Qué pasaría si fuera un hombre?», Sara Jessica Parker
La actriz de la exitosa Sex and the City lanza esta pregunta evidenciando el ataque cibernético al que ha sido expuesta al mostrarse con canas y arrugas, envejeciendo de manera natural.
«¡Cabello gris, cabello gris, cabello gris! ¿Tiene el pelo gris?» Son algunos de los reclamos que recibe diariamente en sus redes sociales, al mostrarse públicamente con su aspecto actual. La industria del entretenimiento no es compasiva con las mujeres cuando al envejecimiento se refiere. Los hombres pueden envejecer tranquilamente y mostrar las canas no es ningún problema, pero eso no aplica a las mujeres, corriendo una carrera contra el tiempo. Mientras para ellos el reloj camina hacia adelante, para ellas es una cuenta regresiva antes de que aparezca la primer arruga.
La carrera contra el envejecimiento es una presión contínua, mientras la mayoría recurre a tratamientos estéticos para “ganar tiempo”, las actrices que no deciden hacerlo son atacadas desde el anonimato en sus redes sociales, siendo crueles e insensibles ante una situación en la que nadie, ningún mortal tiene control. La diferencia es que al estar expuestas son más notorios los cambios físicos, ya que entre proyecto y proyecto pueden pasar dos o más años.
Porqué la belleza juvenil debe estar por encima del talento? Es incomprensible como se le da prioridad a los estandares de belleza en lugar de aplaudir talento que solo se adquiere con el paso de los años. Significa que se ha dejado de lado la experiencia actoral? Para las mujeres no importa cuantos premios tengas, cuantas películas exitosas hayas realizado si tienes el cabello gris? Eso te hace candidata para ser excluida de oportunidades. Creo sinceramente que es un bomba de tiempo que no tardará en salir a la luz. Suicidios femeninos a causa de la presión por no envejecer. La modelo Cheslie Kryst es la primera que se tiene conocimiento real de la causa de su decision de quitarse la vida. Lamentablemente, creo que si no cambiamos nuestros estandares, le seguirán más, ya que hollywood suele ser implacable en este asunto.
Un estudio titulado «Age, Gender, and Compensation A Study of Hollywood Movie Stars», publicado en 2014 por Journal of Management Inquiry, concluyó que los salarios medios de las famosas actrices en Hollywood tocan techo en la veintena y caen dramáticamente después de que cumplen 34 años.
Para las estrellas masculinas es todo lo contrario, los sueldos suben progresivamente y alcanzan su máximo después de los cincuenta años.
Además, a medida que van envejeciendo, las actrices encuentran menos papeles disponibles. Según el Centro de Estudios de la Mujer en el Cine y la Televisión, de la Universidad de San Diego en California, solo un 12 % de las películas más taquilleras estrenadas en 2014 tenían una protagonista femenina. En 2002 el porcentaje era de un 16 %.
Esa diferencia de género se plasmó también en una investigación de la Asociación de Estadística de Estados Unidos (ASA) sobre lo predecible que son los Óscar y de la que se desprendió que la edad media de las ganadoras de un Óscar de mejor actriz es de 33 años. Para los hombres la edad media subía hasta los 42.